Diabetes tipo 2 se puede controlar y revertir sin medicamentos con el método ‘Maidana’

Lima.- La diabetes tipo 2 es una en afección metabólica crónica que se caracteriza por el exceso de glucosa (azúcar) en la sangre y está asociada con una deficiencia en la producción de la insulina en el cuerpo.

En el Perú se estima que más de 1.5 millones de personas padecen diabetes tipo 2 y la misma cantidad prediabetes. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2016, la prevalencia de esta enfermedad en el Perú es de 6.4% en hombres y 7.5% en mujeres. En tanto, el Ministerio de la Salud (Minsa) estima que para el 2025 más del 50% de adultos entre 45 y 65 años podrían padecerla.

A fin de revertir este escenario, y tras observar que los pacientes no mejoraban con el tratamiento convencional, Raúl Manrique Maidana, nutriólogo experto en el tratamiento de enfermedades metabólicas, tras 10 años de investigación, desarrolló el Método Maidana para controlar y revertir enfermedades de este tipo.

Este método busca mejorar la calidad de vida de las personas, mediante una alimentación y una guía de estilo de vida saludable, que comprende ejercicio físico, control de estrés y buen descanso, acompañado de un seguimiento personalizado por parte del especialista. Este tratamiento no utiliza medicamentos ni tiene contraindicaciones.

“Cerca del 50% de mis pacientes tienen diabetes tipo 2. Esta enfermedad suele no presentar síntomas, va progresando lentamente y con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y nuestro sistema nervioso. Por ello es importante recibir un tratamiento adecuado y oportuno. En mi experiencia, con el Método Maidana los pacientes que presentaban niveles de glucosa elevada, en una o dos semanas pudieron normalizarla, además de aumentar sus niveles de energía y mejorar su peso”, explicó el especialista.

“Una vez que el paciente entiende cómo funciona el Método Maidana, se realizan las mediciones corporales y los exámenes de sangre necesarios. También se le pregunta cómo es su alimentación habitual y qué otros hábitos realiza. Con toda esta información se desarrolla, junto con el paciente, el plan de alimentación, buscando colocar alimentos de su preferencia y que permitan regular sus niveles de glucosa en sangre”, agrega Manrique.

Este método permite tratar otros males metabólicos como pre diabetes, hígado graso, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico y sobrepeso-obesidad.

De igual modo, funciona para perder grasa (dieta keto) y aumentar masa muscular, así como para autocontrolar la ansiedad en personas con obesidad, mejorar los valores de presión arterial en hipertensos y hasta revertir cuadros de hígado graso.

El especialista agregó que si bien las dietas metabólicas son específicas para cada tipo de paciente, en líneas generales, se eliminan las harinas y refinados, así como los alimentos ricos en carbohidratos como el arroz, la papa, el fideo y los lácteos.

En cambio, se basa la alimentación en carnes de todo tipo cocidas de manera natural sin aceite vegetal, verduras crudas, frutas y tubérculos, aceites prensados al frío como aceite de coco o de ajonjolí, palta, aceitunas, sal marina, entre otros insumos naturales.

Enfatizó que en ocasiones el problema para encontrar la estabilidad en la salud es la sostenibilidad para mantener una alimentación saludable como parte del estilo de vida.

“Son tratamientos que dependen de la constancia y disciplina, ya que estamos expuestos muchas veces a la falta de firmeza por parte del paciente. No hay dietas ni curas milagrosas, se trata de constancia. En más del 90% de casos que he atendido he visto evolución positiva cuando siguen las indicaciones”, manifestó.

Datos:

  • En 2017, el doctor Raúl Manrique Maidana presentó su libro “Control y reversión de la diabetes tipo 2” en el Colegio Médico del Perú.
  • A la fecha ha tratado a más de 1,200 pacientes con el método ‘Maidana’, de los cuales más de 300 casos corresponden a diabetes tipo 2. 
  • También ha capacitado a nutriólogos y médicos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Puno sobre este método.