Actualidad

Diagnóstico de COVID-19 debe ser comunicado inmediatamente a paciente y no filtrado para divulgación

Tumbes.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes advirtió serias deficiencias en la atención que se le brindó a una paciente que acudió a dar a luz en el Hospital Regional II-2 “JAMO”. A pesar de habérsele detectado COVID-19, no se le informó a tiempo sobre los resultados de la prueba, ni se le inició oportunamente tratamiento médico alguno. Por el contrario, sorprendentemente, se enteró de su caso por los medios de comunicación.

El 17 de abril de 2020, la ciudadana acudió a emergencia del Hospital Regional por encontrarse en labor de parto, donde le practicaron pruebas de descarte de COVID-19. El representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, detalló que la familia se enteró días después, por un medio de una comunicación, que la paciente estaba diagnosticada con COVID-19, por lo que acudieron al Hospital Regional, donde un médico le confirmó verbalmente los resultados.

Para la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes resulta preocupante que el diagnóstico médico no haya sido informado a la paciente, lo que le impidió implementar medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Asimismo, que el resultado positivo fuera difundido por un medio de comunicación local pese a estar estrictamente prohibido por tratarse de información personal sensible.

En este sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exigió al Hospital Regional brindar atención médica urgente a la paciente, informarle sobre las recomendaciones sanitarias que debe cumplir, así como adoptar las medidas necesarias para que los resultados positivos de COVID-19 sean comunicados inmediatamente. Asimismo, se recomendó iniciar una investigación y, de ser el caso, sancionar a las personas que resulten responsables de la filtración de los resultados a los medios de comunicación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes hará seguimiento a este caso, así como al cumplimiento de estas recomendaciones, con la finalidad de velar por los derechos de toda la ciudadanía. Frente a cualquier consulta o queja se pone a disposición la línea gratuita 0800-15-170.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram