Digemid interviene laboratorio que fabricaba medicamentos falsificados

Lima.- Aproximadamente diez toneladas de medicamentos falsificados, envases, materia prima, almacenados en condiciones inadecuadas y maquinaria fueron incautadas en un laboratorio formal -que se encontraba con cierre temporal y en el cual se detectó un local anexo clandestino- tras un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional y el Ministerio Público en el distrito de San Martín de Porres.

“En este operativo conjunto realizado en el Laboratorio Zagall S.A. (ubicado Jr. Francisco de Zela 354 Urb. Asociación 28 de Julio en San Martín de Porres) se encontró personal fabricando tabletas sin contar con autorización de la Digemid para ello, pero eso no es todo, pues en un local ubicado a la espalda, descubrimos que esta empresa contaba también con un laboratorio clandestino que fabricaba tabletas, alcohol y otros productos en condiciones insalubres”, informó el director general de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla.

El funcionario explicó que el laboratorio Zagall solo contaba con autorización para fabricar productos galénicos (cremas) y no medicamentos; a lo que se suma que se encontraba bajo cierre temporal por medida de seguridad sanitaria desde el año 2011, por lo que no podía elaborar ni comercializar producto alguno.

Yarasca detalló que en este lugar se encontró pastillas falsificadas bajo el nombre de Esomeprazol -que es utilizado para el tratamiento de las úlceras- el cual se estaba colocando en su envase inmediato (folios de aluminio) mediante una máquina foliadora industrial.

Tras la intervención, en la que se incautó los medicamentos falsificados y la maquinaria con la que se fabricaban, el fiscal Javier Zapata García, de la Fiscalía de prevención del Delito de Lima Norte, dispuso la detención de tres personas (el gerente general, el administrador y la química farmacéutica) quienes serán investigadas por delito contra la salud pública.

Delito flagrante
En simultáneo se intervino el local anexo a este laboratorio, ubicado una vivienda de tres pisos (Jr. Independencia 305), a la espalda de su local autorizado, en la que, bajo condiciones insalubres e inadecuadas un grupo de jóvenes trabajaba en la elaboración de medicamentos falsificados y servía de almacén clandestino.

“En este lugar se encontró tabletas falsificadas de Ativán (tranquilizante), Panadol (para bajar la fiebre y calmar el dolor) y Bactrim (antibiótico) además de otras no identificadas de varios colores, así como alcohol, vinagre bully, alcohol yodado, agua de azahar, entre otros, además envases reciclados, barras metálicas para colocar los nombres falsos, cajas, blisters y etiquetas para empacar los productos bamba y otras máquinas, que fueron incautados para luego disponer el cierre de este establecimiento clandestino”, añadió.

Cabe señalar que la intervención conjunta a este laboratorio clandestino se hizo con conocimiento del fiscal del Módulo Básico del Ministerio Público de Condevilla, Dante Pimentel, un grupo especializado de efectivos de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional, al mando del Coronel PNP Carlos Cano Pomareda e inspectores de la Digemid.

Al término del operativo, Yarasca informó que de encontrase responsabilidad en los detenidos, estos podrían ser condenados a penas que van desde los cuatro a diez años de prisión efectiva y hasta quince años en caso que su consumo ocasione lesiones graves o la muerte a alguna persona.

Recomendaciones y denuncias
Finalmente, el director de la Digemid recomendó a la población que, para no ser estafada con estos productos falsificados que pueden poner en riesgo su salud, solo compren medicamentos en farmacias y boticas autorizadas. Asimismo, recalcó que de acuerdo a la legislación vigente, estos establecimientos deben adquirir sus productos a laboratorios y droguerías autorizadas por la Digemid.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que denuncie el comercio ilegal de medicamentos escribiendo al correo electrónico denuncias@digemid.minsa.gob.pe o se comunique con el Equipo contra el Comercio Ilegal de la Digemid llamando al teléfono 6314300 anexos 201, 202 y 210 o gratuitamente a Infosalud marcando el 0800-10828 desde cualquier punto del país.