Dispositivos IoT: todo un boom en el mercado tecnológico

La compañía continúa su investigación sobre los dispositivos IoT e informa sobre las herramientas más comunes y utilizadas para analizarlos.

Lima.- Los dispositivos inteligentes, a diferencia de tecnologías previas, presentan una amplia complejidad debido a la variedad de dispositivos y software existentes en el mercado. En este sentido, ESET ha dado a conocer las herramientas más usadas para el análisis del “Internet de las Cosas”.

Estos dispositivos inteligentes son cada vez más comunes y ya no es extraño encontrar enchufes o luces que se controlan desde el celular, asistentes de voz o incluso los “wearable” como son los smartwatches o anteojos. Las opciones varían y se siguen sumando a la extensa lista de dispositivos IoT que interactúan con un teléfono móvil o una red hogareña por lo que son susceptibles de vulnerabilidades si no están bien configurados.

El Laboratorio de ESET Latinoamérica seleccionó tres herramientas que son muy útiles al momento de intercerptar las comunicaciones de los dispositivos con el objetivo de analizar el tráfico pero también de poder inyectar paquetes manipulados.

Ubertooth

El proyecto Ubertooth tiene todo lo necesario para experimentar y analizar la tecnología Bluetooth, ya que permite capturar e inyectar tráfico tanto BLE (Bluetooth Low Energy) como las conexiones clásicas de Bluetooth (Basic Rate).

Attify Badge

Es una pequeña placa electrónica que permite interactuar con varios protocolos y puertos de comunicación muy utilizados en dispositivos inteligentes y permite tener acceso al hardware del dispositivo que se quiere analizar. Si se ve desde el análisis se concluye que poder conectarse directamente al hardware del equipo permite interceptar el tráfico de las comunicaciones a más bajo

Killerbee

La aparición de dispositivos pequeños, con recursos limitados, ha hecho que nuevos protocolos se vuelvan cada vez más populares tal es el caso de ZigBee, un protocolo de comunicación inalámbrico muy utilizado por su bajo consumo eléctrico. Es muy común encontrarlo en luces inteligentes, sensores de temperatura, y todo tipo de dispositivos para el control del hogar.

Como se dijo al principio, los dispositivos inteligentes ya son una realidad por lo que las investigaciones, los análisis y las conclusiones se vuelven sumamente importantes para evitar vulnerabilidades, ataques y demás riesgos que vienen de la mano del “Internet de las Cosas”.

Los dispositivos inteligentes, a diferencia de tecnologías previas, presentan una amplia complejidad debido a la…

Posted by Nteve on Thursday, March 14, 2019