Actualidad

Durante fiestas patrias emergencias en niños se incrementan en un 40%

La Dra. Zoila Yanac Reinoso, jefa del servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, recomendó a las familias peruanas tener cautela en las actividades de entretenimiento que puedan desarrollar en la semana de fiestas patrias, debido a que en esta época del año suelen incrementarse las emergencias pediátricas, siendo las más frecuentes, las patologías respiratorias, cuadros digestivos, traumatismos por caídas e ingesta de cuerpos extraños.

“Es importante que la familia se integre, se divierta y disfrute unos días libres, pero siempre siguiendo las medidas de bioseguridad, uso de mascarillas y lavado de manos. A pesar que muchos padres están vacunados no significa que no puedan infectarse del Covid-19, es importante que sigan guardando las medidas sanitarias”, invocó la especialista.

En las próximas semanas, los niños estarán de vacaciones y los padres quizás planeen algún viaje o actividad fuera de casa. La especialista indicó que “los niños al estar mucho tiempo dentro del hogar, están muy entusiastas, eufóricos por salir y quieren desarrollar actividades en donde pueden correr riesgo”. Dichas acciones pueden implicar caídas o ser víctimas de accidentes automovilísticos (atropello).

MENORES DE 5 AÑOS

Asimismo, indicó que los pequeños al estar en contacto con cosas nuevas, suelen llevarlas a la boca, estos cuerpos extraños ingresan por la vía digestiva y pueden complicar hasta las vías respiratorias. También, dijo que en contexto de pandemia se debe poner énfasis en los cuadros clínicos respiratorios, porque pueden ser el inicio de una infección por coronavirus. “La fiebre es mucho más alta, persistente, el dolor de cabeza marcado y a veces hacen diarreas, generando cuadros conjuntos respiratorios y digestivos”, detalló la Dra. Yanac Reinoso.

NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR

En esta población infantil se presentan con frecuencia los cuadros asmáticos, generando crisis y descompensación, muchas veces por el no uso de los medicamentos de mantenimiento o la falta de evaluaciones continuas. Los niños que padecen epilepsia o daños neurológicos también son afectados “por sus mismas características pueden tener complicaciones respiratorias, generalmente neumonías”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram