Actualidad

Ejecutivo informa ante el pleno eficacia y adquisición de la vacuna Sinopharm en el país

El canciller informó que Perú ha suscrito acuerdos de suministro por 48 millones de dosis para garantizar vacunas a la población. “Ya contratadas y en proceso de entrega a nuestro país”, dijo. Detalló que deben de llegar 20 millones de dosis de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones de Covax Facility y 1 millón con Sinopharm, con perspectiva de ampliación.

“Seguimos negociando dosis adicionales con laboratorios Gamaleya (20 millones de dosis), Johnson & Johnson (5 millones), Instituto Butantan-Sinovac (7 millones) y Moderna, que ha ofrecido 12 millones de dosis”, informó el canciller, con lo cual se completa el total de 80 millones de dosis.

Adquisición de vacunas Sinopharm

Sobre la adquisición de las vacunas, la presidenta del Consejo de Ministros dijo que, al 1 de enero del 2021, ninguna de las empresas farmacéuticas había culminado los estudios de la fase III. Agregó que, por la emergencia, autoridades sanitarias a nivel global autorizaron la adquisición de las vacunas con resultados preliminares de la fase III (por ejemplo, FDA de los Estados Unidos).

Precisó que ocho farmacéuticas que contaban con algún tipo de autorización en el mundo comunicaron sus resultados preliminares de la fase III, por ejemplo, en noviembre del 2020 las siguientes: Pfizer, Moderna, Sputnik y Astrazeneca; en diciembre del 2020: Sinopharm y Sinovac y dos no contaban con resultados al 1 de enero: Novavax y Johnson & Johnson.

“Las vacunas se han adquirido respetando el marco normativo general de las adquisiciones de vacunas”, dijo Bermúdez al tiempo de detallar que el artículo 16 de la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios permite las autorizaciones excepcionales en situaciones de salud pública en las que se demuestre la necesidad y no disponibilidad del producto en el mercado nacional. “Este era el caso precisamente del producto que ofrecía Sinopharm”, agregó.

Dijo que a través de la resolución ministerial se otorga la autorización excepcional para la adquisición de un lote de un millón de dosis y además con una vigencia con un periodo acotado de importación hasta el 28 de febrero de 2021 y de implementación hasta finales de abril del presente año. “La adquisición de las vacunas de Sinopharm se ha dado dentro de un marco jurídico, de manera transparente, con la publicación y adopción de las normas legales que corresponda”, agregó.

Informaciones inexactas

Por otro lado, Violeta Bermúdez calificó de inexactas las informaciones dadas en medios de comunicación en los últimos días, respecto de las referidas vacunas.

Dijo que la Digemid utiliza información presentada por los desarrolladores del producto sobre la base de la evidencia científica que vienen generando los ensayos que se realizan y no autorizó la adquisición de las vacunas confiándose solamente en notas de prensa como se dijo.

Sobre la afirmación de que la vacuna no está probada, que recién se va a estudiar y que no es tan buena, precisó que todas las vacunas continúan en ensayos, aún ninguna ha completado los estudios clínicos; sin embargo, las que se encuentran en el mercado han demostrado diversos grados de eficacia, en promedio se estima que mostrarían un 90 % de eficacia.

“Se ha dicho que la vacuna Sinopharm no sirve y esto es totalmente falso, la vacuna se aplica en aproximadamente 20 países. Esas afirmaciones lo que hacen es no solo malinformar a la población, sino ofender el sentido común de las personas que saben que las vacunas son protección frente a enfermedades”, subrayó Bermudez.

Finamente, dijo que ratificamos que se trata de mala información y sobre todo de afirmaciones orientadas a menoscabar un escudo contra la pandemia, lo que constituye un peligro contra la salud pública.

La eficacia

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, precisó que Internacionalmente se considera dos criterios para evaluar la eficacia: casos sintomáticos confirmados y con prueba molecular positiva.

“Lo más importante es que sean casos con desarrollo de enfermedad severa: baja saturación, falla respiratoria, ingreso a UCI o muerte. La vacuna es eficaz para reducir estos riesgos que ponen en peligro la vida de la persona. Para que pueda considerarse eficaz, debe tener un resultado mayor al 50 % en los estudios clínicos”, dijo.

Agregó que se realizan en la Fase III del ensayo clínico, se exige que la eficacia no debe ser menor del 50 %. “Al 6 de enero de 2021, los antecedentes de estudios sobre eficacia de la vacuna Sinopharm eran los siguientes: Emiratos Árabes Unidos 86 % y China 79 %. Estos estudios hicieron que se decida la adquisición de la vacuna”, puntualizó el ministro.

Sobre la divulgación en un medio de prensa de que la vacuna tendría 34,3 % de eficacia, dijo que lo presentado fue un informe preliminar y que la información era insuficiente para sacar conclusiones y además la lectura de estos informes preliminares es errónea.

“62,7 % es la lectura que debió darse en cuanto a la eficacia que es menos probabilidad de tener una prueba PCR + y desaturación. 64,7 % menos probabilidad de tener una prueba PCR + y hallazgos anormales en la tomografía y 91,0 % menos probabilidad de tener una prueba PCR + y ser hospitalizado. Esta es la lectura correcta, señores congresistas”, dijo Ugarte.

Finalmente, subrayó que la mejor vacuna es la que te aplicas. No hay ninguna vacuna que tenga el 100 % de eficacia y es un bien escaso, por lo que el criterio de disponibilidad es el principal criterio para la decisión.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram