El camino inca en el telar de Don Toribio

kgiugjy876554

Toribio Rubén Raymondi Miguel es un artesano que viene del distrito de Carania, Provincia de Yauyos en el departamento de Lima, ubicado en el valle alto del río Cañete a 3980 msnm, dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas.

Con 70 años de edad, hace más de 15 se dedica a tejer unas maravillosas mantas de múltiples colores, labor que comenzó al jubilarse como minero en Yauricocha, después de 32 años. Él es un autodidacta, en su familia nadie se ha dedicado a este arte popular. Su compadre Pedro Torres tejía y él aprendió mirando como lo hacía.

Don Toribio nos cuenta qué lo motivó a iniciarse como tejedor a los 53 años: “mi preocupación era cuando yo ya salía, a qué me iba a dedicar. Vi la forma más suave, más tranquila, sin peligro, sin riesgo para poder hacer estos trabajitos. Fue iniciativa de mí mismo. Solamente he visto una vez (como se teje), de ahí poco a poco he avanzado”, manifiesta.

Su inspiración proviene del paisaje, del entorno que lo rodea. Su primer diseño fue el Camino Inca, ya que Carania se ubica a 4 km. de la zona arqueológica de Huamanmarca, desde la cual, parte un camino inca de 3 metros de ancho, extendiéndose por la ladera de varios cerros en forma zigzagueante, el cual llega hasta el anexo de Achín y la zona arqueológica Ñaupawuasi. El camino está rodeado de andenería, canales y escalinatas.

Don Toribio está participando por primera vez en la exposición venta “Ruraq Maki, hecho a mano”, que por sétimo año consecutivo realiza el Ministerio de Cultura, promoviendo de esta manera el conocimiento, disfrute y preservación de la expresión artística popular y tradicional que traen consigo los artesanos de diversas regiones de nuestro país.

Mantas con flores y colores brillantes, nacen del último telar caranino. Don Toribio nos cuenta que a pesar de haber tenido seis hijas y doce nietos, no hay nadie más en Carania que continúe con este arte popular, pues hace 20 años que no hay tejedores en su pueblo.

Los invitamos a conocer su arte y adquirir sus productos en “Ruraq Maki, hecho a mano”, exposición que está abierta al público hasta el 29 de julio, en la Sala Nasca y Patio de las Artes del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) de 10 a 19 horas. El ingreso es libre.