El Comité Olímpico Internacional solicita que nuestros deportistas olímpicos sean vacunados contra la COVID-19

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, envió una carta oficial al Presidente de la República, Francisco Sagasti, solicitando que la delegación peruana que formará parte de Tokio 2020 pueda ser vacunada antes de emprender el viaje a Japón.

Bach explica que el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio, han publicado un marco de  principios  básicos que deberán ser seguidos por todos los actores principales de los Juegos. “Esto no solo sería  un  acto  de  seguridad   para  su  equipo  olímpico,  sino  también una demostración de solidaridad con sus compañeros de los otros 205 Comités Olímpicos Nacionales y con nuestros anfitriones japoneses”, afirmó Thomas Bach.

El COI sigue apoyando firmemente las prioridades nacionales establecidas para vacunar a los grupos vulnerables, al personal sanitario y a todos los que mantienen la seguridad de nuestras sociedades. Igualmente, venimos cooperando estrechamente con todos los Comités Olímpicos Nacionales para explorar las posibilidades de que sus equipos olímpicos se vacunen, de acuerdo con las directrices nacionales, antes de partir hacia Tokio. En este sentido, el COI apreciaría firmemente que los equipos olímpicos y paralímpicos de Perú pudieran vacunarse antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, explica la carta.

La carta ingresó ayer por la tarde a Mesa de Partes de Palacio de Gobierno y a la Presidencia del Consejo de Ministros para su análisis. El titular del Comité Olímpico Peruano, Dr. Pedro Del Rosario, señaló que se necesitarán unas 80 vacunas para inmunizar a la delegación. Recordó que Perú tiene, hasta el momento, a 17 clasificados, pero confía en que un número similar pueda alcanzar su clasificación en las próximas semanas. Ese grupo incluye atletismo, gimnasia, lucha, tiro, ciclismo, surf y vela.

Adjuntamos la carta de la COI: