Actualidad

El congreso presentó proyecto de ley que garantiza la inclusión digital de estudiante de bajos recursos

La congresista Irene Carcausto Huanca (Alianza Para el Progreso) presentó el Proyecto de Ley Willay Perú para la inclusión digital de estudiantes de pobreza y pobreza extrema con la participación del sector privado. Esta iniciativa legislativa contempla la modalidad de “servicios por impuestos” para la participación de las empresas privadas que operen en el área de las telecomunicaciones, además busca beneficiar a estudiantes de nivel básico, regular, técnico superior y universitario.

En esa línea y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, estas empresas garantizarán la conectividad de los estudiantes a través de convenios firmados con el Estado. Estos proyectos deberán estar en armonía con las políticas de planes de desarrollo local, regional y nacional y contar con la declaración de viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones priorizará los proyectos que garanticen la cobertura en todo el país, especialmente, las regiones con más demanda del servicio.

Además, las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, que se acojan a la presente ley, obtendrán el Certificado de Inversión Pública Regional y Local-Tesoro Público (CIPRL) del Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a lo alcances de la Ley N.° 29230.

Cabe señalar que los estudiantes beneficiados por el servicio deberán estar consignados en el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), que sistematizará el registro de datos de las poblaciones vulnerables.

Como se sabe, la pandemia de la COVID-19 hizo necesaria la implementación de la educación remota para prevenir el incremento de contagios, sin embargo, se evidenció una brecha importante en el acceso a internet de los estudiantes peruanos, ya que, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2019, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y citado en el Proyecto de Ley, solo el 8,2 % de hogares rurales tiene acceso a internet, a comparación del 40,7 % del resto urbano y del 60,6 % de hogares de Lima Metropolitana.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram