El FMI rebaja el crecimiento de España al 2,7% en 2018

MADRID.-  – El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que el ciclo de recuperación económica en España está “llegando a su madurez”, por lo que ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%, en línea con la estimación del Gobierno, al mismo tiempo que ha recomendado que se realice un “ajuste fiscal estructural” y que se preserve “el espíritu de las reformas del mercado de trabajo”.

De esta manera, el organismo internacional apunta a una desaceleración de la economía española, que en 2017 creció al 3,1%. De acuerdo con el análisis del FMI, la economía española “mantiene un fuerte impulso”, pero “ya superó su pico cíclico” y ahora se enfrenta a “varios riesgos” que “están nublando las perspectivas a medio plazo”. Entre los desafíos más importantes, el informe del FMI destaca “la deuda pública notablemente alta”, el “desempleo estructural” y “el lento crecimiento de la productividad”.

De esta manera, el FMI instó al Gobierno de España y al resto de fuerzas políticas a elaborar unos presupuestos “creíbles” para el año 2019 a la hora de calcular el impacto que puedan tener las nuevas medidas destinadas a aumentar los ingresos sobre el déficit y los niveles de deuda.

De manera más específica, el FMI se mostró contrario a vincular el aumento de las pensiones al crecimiento de los precios de consumo —una de las principales reivindicaciones de los pensionistas que semanalmente se manifiestan en España— si no se aplican antes medidas que permitan absorber ese crecimiento en el gasto.