El judo dejó en alto el nombre del Perú

Por todo lo alto. La selección peruana de judo en la categoría mayores logró la medalla de bronce al ubicarse en la tercera posición detrás de México y Cuba en el Campeonato Panamericano de Judo, Guadalajara 2020. Nuestro país logra por tercer año consecutivo este meritorio tercer puesto y confirma el buen trabajo de la Federación Peruana de Judo y el Instituto Peruano del Deporte.

El sábado por la noche, Yuliana Bolívar (+78kg) se quedó con la medalla de bronce al vencer a la norteamericana, Nina Cutro Kelly, y sumó puntos valiosos para su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Todos los deportistas que han logrado medallas hasta el momento en el Panamericano de Guadalajara, México, pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte.

Nuestro país suma dos preseas de oro con Javier Saavedra y Noemí Huayhuameza, dos preseas de plata con Francis Godos y Javier Saavedra y cuatro medallas de bronce con Luis Angeles, Alonso Wong, Yuliana Bolívar y por Equipos.

Medallas de oro
Javier Saavedra (-81 kg) – Categoría Sub 18
Noemí Huayhuameza (-48 kg) – Categoría Junior

Medallas de plata
Francis Godos (-70 kg) – Categoría Junior
Javier Saavedra (-81 kg) – Categoría Junior

Medallas de bronce
Luis Angeles (-81kg) – Categoría Mayores
Alonso Wong (-73 kg) – Categoría Mayores
Yuliana Bolívar (+78kg) – Categoría Mayores
Equipo peruano – Categoría Mayores

También hay que destacar que Kiara Arango se ubicó en el quinto puesto del Panamericano en la categoría Junior. La misma posición en sus respectivas categorías fue para Marian Flores Arrese y Sebastián Mauricio Otiniano Ramírez.

El equipo peruano compuesto por 17 judokas del Programa de Apoyo al Deportista y del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), suma hasta el momento siete medallas en la competencia: dos de oro, dos de plata y tres de bronce.

El PAD es un programa de apoyo meritocrático que busca mejorar las condiciones de preparación de los deportistas peruanos de alta competencia, a través de una asignación económica mensual, que contribuye a cubrir gastos propios de su preparación como son alimentación, transporte, hidratación, suplementación nutricional e indumentaria deportiva. Los deportistas que integran el PAD también cuentan con un seguro médico y un seguro de vida contra accidentes. de acuerdo a niveles establecidos por la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados del IPD.