El legado de los juegos Lima 2019 entregó el hospital temporal en Huacho para combatir el covid-19

PERU.- El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entregó formalmente esta mañana un nuevo hospital temporal en la ciudad de Huacho, en coordinación con el Ministerio de Salud, para atender a los pacientes de esta zona norte del país, afectados por el Covid-19.

La instalación de este nuevo hospital, el tercero que entrega el Legado, forma parte de la estrategia del Gobierno Central para afrontar la emergencia sanitaria por la pandemia.

El hospital temporal se encuentra en el interior del Hospital Regional de Huacho, donde se han instalado 100 camas hospitalarias y equipamiento médico moderno, como 20 monitores de funciones vitales, 25 pulsioxímetros, -que miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice-, dos desfibriladores, 10 laringoscopios de fibra óptica, un ecógrafo y un equipo de rayos x, ambos digitales, entre los principales implementos.

Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Legado de los Juegos, se encargó de entregar las instalaciones de este hospital temporal, así como todo el equipamiento médico, para que entre en funciones en el corto plazo. En la ceremonia participaron el Gobernador Regional de Lima, Ricardo Chavarría Oría; el alcalde de Huaura, Eddie Jara; el Obispo de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero Rosa; el Director Regional de Salud, Alberto Tejada y el Director del Hospital Regional de Huacho, Juan Carlos Nicho. El Obispo de Huacho se encargó de bendecir las instalaciones de este centro de atención. Para su puesta en funcionamiento.

El Director Ejecutivo de Legado, destacó la entrega de este hospital, que beneficiará a la zona norte de la Región Lima. “Entregamos un hospital especializado para COVID-19, de última generación, que cuenta con un punto de oxígeno en cada cama que se conectan a un tanque de 10 mil m3 del hospital. Esto permite el ahorro de seis cilindros por cama. Es parte de la estrategia para apoyar a los Gobiernos Regionales con hospitales especializados, equipamiento médico y medicamentos, para que los pacientes sean atendidos con todo lo necesario”.

“Además, para el trabajo de los profesionales de salud, se han instalado seis mangas con sistema de renovación de oxígeno de 38 mil m3. Estos tienen capas de extracción, es para que la carga viral sea eliminada y riesgo de contagio baja enormemente para los profesionales. No solo pensamos en los pacientes, sino en los profesionales otorgándoles ventajas para atender”, agregó.

Alberto Valenzuela señaló también su emoción por ayudar a la recuperación de la salud de Huacho y Vegueta, que fueron sede de los Juegos Panamericanos. “Hace casi un año vibramos con los Juegos desde Paracas, Cañete, Lunahuaná, Bujama, Lima, hasta la Albufera de medio mundo. Tuvimos el apoyo de vecinos y autoridades, que nos ayudaron a alcanzar los resultados obtenidos. Es una emoción venir a apoyar la tarea de recuperar a los pacientes. No pensábamos devolver al país el amor que tuvimos en Lima 2019, de esta manera. Dios nos dio la posibilidad de servir, con el equipo profesional de Legado para contribuir con la salud del país”, enfatizó.

En tanto, Ricardo Chavarría, Gobernado Regional de Lima, agradeció el esfuerzo del Legado con la entrega de este hospital. “Gracias a esta entrega podemos luchar contra un enemigo invisible. Es un trabajo coordinado con el Legado, que ha hecho realidad tener hospital móvil para nuestra región norte. Debo agradecer al Legado por la predisposición de sacarnos de un problema con el oxígeno, ya que ahora cada cama tendrá su propio punto de manera autónoma. Nos va a ayudar mucho”, expresó.

EL TERCER HOSPITAL

Este fue el tercer hospital temporal en entregarse, tras la presentación en los últimos días de los ambientes ubicados en el Hospital Hipólito Unanue de El Agustino y el Hospital Sergio Bernales de Collique, en Comas.

Las camas hospitalarias instaladas en este centro cuentan con un punto de oxígeno autónomo, las cuales se conectan a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador, que transforman el oxígeno líquido en gas para atender a cada uno de los pacientes internados.

Legado Lima 2019, en simultáneo, levanta estas infraestructuras temporales en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado a 1.8 kilómetros del hospital de dicha ciudad), que será el próximo hospital temporal en entregarse.

También, se culmina la implementación en el Hospital Cayetano Heredia, donde se implementará una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas y 92 camas hospitalarias. Al mismo tiempo se trabaja en la instalación de infraestructura temporal en el Hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra.

Para ello, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal. Legado Lima 2019 implementará un total de 500 camas hospitalarias, camas UCI, 100 monitores de funciones vitales, 125 pulsioxímetro entre otros equipos médicos indispensables para el adecuado funcionamiento de estos centros de atención.

El Legado también estará a cargo de la administración de diversos servicios como de la limpieza y los residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales que ya está habilitando.

El encargo del Gobierno central recayó en el Proyecto Especial por la experiencia en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. El personal especializado de la organización, que administra el Legado de los Juegos -el cual se encargó de instalar infraestructura temporal en 40 sedes de competencia, además del gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana-, está al frente de los trabajos de habilitación