Emprendedores estiman que sus ventas se incrementarán al 2021

En el marco del lanzamiento del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda publicaron los resultados de un reciente sondeo realizado a más de 800 empresarios de la microempresa a nivel nacional sobre sus expectativas con miras al 2021, año del Bicentenario Nacional. Entre los principales resultados del sondeo, se tiene que el 83% de los emprendedores considera que sus ventas aumentarán al 2021. Solo un 15% considera que se mantendrán y un 2% señala que disminuirán.

Para María Eugenia González, gerente general de Citi Perú, estos resultados evidencian un cambio positivo: “En nuestros más de 14 años impulsando la labor de los empresarios de la microempresa, hemos sido testigos que tienen una visión positiva de futuro que los anima a anticiparse a los constantes cambios del mercado. Para nosotros esto evidencia un proceso de maduración del emprendedor que comienza a proyectarse al futuro ya no con incertidumbre sino con optimismo”.

¿CÓMO SEGUIR CRECIENDO?: MENOS BUROCRACIA EN EL ESTADO

Cuando se les preguntó a los emprendedores qué creían que era lo más importante para seguir creciendo al 2021, el 38% de los empresarios indicó “ trámites más sencillos y menos largos en Estado” cifra que se mantiene similar con respecto la misma pregunta que se realizó en el 2016 y que obtuvo 34%. Le siguen “acceso a mejores condiciones de financiamiento” con 25% (versus 31% en el 2016), “implementación de nuevas tecnologías” con 22% (versus 13% en el 2016), y “acceso a capacitaciones para incrementar sus conocimientos”, 15% (versus 22% en el 2016).

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EMPLEO

Los empresarios de la microempresa evaluaron también qué país les gustaría recibir en el año 2021, el 45% indicó que se debería tener como prioridad la “lucha contra la corrupción”, le siguen “reducir impuestos” con 17%, “mejorar la seguridad” con 15%, “brindar más accesos a mejor crédito”, y “combatir la informalidad” con 9%. Respecto a la misma pregunta hecha en la edición 2016 del sondeo se evidencia un importante incremento (31% vs 45%) en la cantidad de emprendedores que ven la lucha contra la corrupción como un tema prioritario al Bicentenario.

“Los empresarios de la microempresa son conscientes de que solo en una sociedad honesta podrán hacer mejores negocios por eso cada año buscamos reconocer a los emprendedores clientes de instituciones financieras quienes han crecido con sus negocios escogiendo siempre el camino del esfuerzo y la perseverancia” comentó Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda.

Finalmente, al ser consultados sobre sus expectativas para la contratación de empleados al 2021, el 60% de emprendedores indicó que contratará más colaboradores porque su negocio crecerá; 26% que mantendrá la misma cantidad y 14% que reducirá el número de empleados; resultados ligeramente más optimistas que los hallados en el sondeo aplicado durante el año 2016.