Empresas pueden acelerar la implementación de HR Analytics para rentabilizar sus negocios

El concepto de HR Analytics consiste en analizar toda la información que está disponible en el sistema de una empresa, tanto de Recursos Humanos como de otras áreas, para entender qué se tiene que hacer para que la gestión humana agregue más valor.

La incorporación de la analítica al campo de la gestión de Recursos Humanos es una práctica reciente en las organizaciones. De hecho, hace 10 años el término no era utilizado en el campo en América Latina.

Por ello, si bien algunas empresas manejan determinadas nociones, la idea es que se acelere el proceso a fin de optimizar la proactividad para identificar errores que se estén cometiendo sistemáticamente.

Hoy en día, la analítica aplicada a Recursos Humanos permite definir cómo mejorar los procesos de gestión del capital humano para que impacten realmente en el negocio”, manifestó Juan Bodenheimer, pionero en HR Analytics y Expositor Internacional de Expo Capital Humano 2019, evento organizado por MD Group.

Según Bodenheimer, la implementación de HR Analytics implica el desafío del cambio cultural en la organización, entendiendo qué es lo que lo que realmente necesita y para qué se quiere hacer analítica.

HR Analytics es una disciplina que integra matemáticas, estadísticas, tecnología y herramientas existentes para analizar datos a fin de que el área de Recursos Humanos pueda tomar decisiones que impliquen un mayor impacto para la organización.

El fin de HR Analytics no es conseguir datos, sino cómo se estructura la información que maneja la organización para generar conocimiento de los temas que preocupan a una empresa.

Los costos de implementar este concepto dependen del tamaño de organización, y si bien se requiere una inversión, el costo – beneficio es alto. Por ello, la posibilidad de implementarlo es para todas las empresas siempre que sea adecuadamente dimensionado.

Para empezar a aplicar el HR Analytics, se debe elegir tecnologías en función a las capacidades y competencias que tiene la organización y luego -de ser necesario- replantear al equipo de Recursos Humanos para integrar perfiles orientados a la matemática y la estadística.

HR Analytics ayuda a reducir costos elevados y también a generar más ingresos, mejorando indicadores como ausentismo, contrataciones exitosas, reducción de accidentes de trabajo. Claramente, se debe entender como un aporte a las personas, pero también al negocio”, remarcó el especialista y Expositor Internacional de Expo Capital Humano 2019.

Hay empresas en Perú y Latinoamérica que vienen implementando proyectos de HR Analytics, sobre todo las que están vinculadas a la gestión de datos (como las del sector financiero) pero el concepto es funcional a cualquier rubro o industria.

Cabe precisar que Juan Bodenheimer tendrá a su cargo el Seminario Internacional “HR Analytics: cómo aprovechar la data para gestión humana”, que se llevará a cabo el miércoles 25 de setiembre de 9 a.m. a 1 p.m. en el Country Club Lima Hotel, en el marco de Expo Capital Humano 2019.

Las inscripciones para este Seminario están abiertas para todos los profesionales del sector y ejecutivos que quieran profundizar sus conocimientos. Para mayor información se puede visitar www.expocapitalhumanoperu.com, llamar al (01) 217-5900 o enviar un correo electrónico a lgumez@mdgroup.com.pe.