Estos son los juguetes creados para promover conductas responsables en los niños

Atrás quedaron los juguetes con el singular propósito de entretener. Según Jany Winter, psicóloga infantil y Gerente Comercial de la distribuidora de juguetes Wish Trade, existen problemáticas sociales sobre las cuales enseñarles a los más pequeños desde el núcleo familiar, es por esto que surge la iniciativa de muchas casas fabricantes de lanzar productos que no sólo cumplan con la finalidad de divertir a los más pequeños, sino también promover valores que contribuyan a la formación de buenos ciudadanos. A continuación, te presentamos cuatro formas de incentivar conductas responsables a través del juego:

¿Cómo enseñarles sobre el cuidado de la piel?

Según el portal informativo de Eucerin, la dermatitis atópica es una de las enfermedades cutáneas más corrientes de la infancia y afecta, en general, entre el 10 y el 20% de los niños. En ese sentido, cada vez más pequeños reciben mayor información respecto a la importancia del cuidado de la piel a través del uso de bloqueador, hidratantes, entre otros; lo que ha impulsado a Distroller, la marca mexicana líder en entretenimiento, a lanzar la colección «Asoleados», unos singulares personajes que cambian de color al exponerse al sol, destacando la importancia de proteger la piel de los rayos solares al poner énfasis en cuan perjudicial es para la salud de los niños.

Promoviendo la igualdad de género

La psicóloga y fundadora de Niñas Valientes, Nerea de Ugarte enfatizó que “el juego y los juguetes son una de las primeras fuentes de socialización en la infancia». Así, el colectivo considera necesario visibilizar y concientizar sobre el tipo de juguete que se le entrega a los niños y en especial a las niñas, ya que en su conjunto, conforman un método de educación emocional, cognitiva y aprendizaje social. “Estamos determinando posibilidades, capacidades, intereses y habilidades cuando encasillamos a las niñas con juguetes como maquillaje, escobas, muñecas, cocinas o tazas. No estamos diciendo que esté mal que las niñas jueguen con lo que quieran, pero deben tener más opciones que solo esas para que se le permita desarrollar integralmente su identidad y no solo lo que nuestra sociedad define como ‘femenino'», agregó la especialista.

La importancia del medio ambiente

Debido a los más recientes acontecimientos como resultado de diversos cambios climáticos, muchas marcas a nivel global están enfocando tanto sus estrategias como desarrollo de productos en la concientización sobre esta importante problemática. El sector juguetero no es la excepción, por lo que muchas de las nuevas propuestas lúdicas tienen como finalidad promover conductas responsables con el medioambiente, en los más pequeños. Es así el ejemplo de Terrarios, un kit que permite a los niños, crear a partir de polvos especiales, diversos elementos de la naturaleza (plantas, árboles, arena, entre otros), conformando un amigable ecosistema.

Contra el Bullying escolar

Según declaraciones en el evento «Inclusión del Perú en la Alianza Global para Combatir la Violencia hacia la Niñez y Adolescencia», más de 16 mil niños denunciaron que sufrieron algún tipo de violencia física en el colegio en los últimos seis años. Esto visibiliza uno de los más grandes problemas característicos de la niñez y adolescencia en el Perú, por lo que en la actualidad, muchos personajes emblemas de diversas líneas de juguetes destacan por sus características diversas. Un claro ejemplo de esto es la colección «Chamoy y Amiguis», una línea especial que resalta las diferencias de cada personaje por medio de sus orígenes, apariencia y personalidad, promoviendo así el respeto por la diversidad entre pares.