Festividad del Niño Jesús es declarada patrimonio cultural de la nación

hugn87502

En virtud a su rica y compleja celebración popular de devoción católica, el Ministerio de Cultura, declaró la Festividad del Niño Jesús de Año Nuevo del distrito de Andahuaylas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante Resolución viceministerial N° 047-2013-VMPCIC-MC, se destaca una solemnidad sustentada en una red de relaciones de parentesco, amistad y paisanaje, así como la variedad de las comparsas de baile que representan el microcosmos social y étnico de la historia regional.

En el departamento de Andahuaylas la celebración de la navidad fue uno de los puntales de la cristianización de la población nativa, siendo acogida de manera original y diferenciada por estos pueblos.

La Festividad del Niño Jesús de Año Nuevo goza de una gran convocatoria desde el inicio de las celebraciones, el 30 de diciembre con el denominado “quñuricuy” (reunirse), hasta el 04 de enero, cuando termina con el “despacho” de los bailarines.

Durante seis días, participan numerosas comparsas que representan a diversos personajes que bailan y cantan en homenaje y adoración al Niño Dios, los mismos que son especialmente convocados por el “carguyoq” o “alferado” y sus colaboradores para dar realce a la fiesta.