Francisca Valenzuela seguirá los pasos de Café Tacvba en “Bios. Vidas que marcaron la tuya” de National Geographic

National Geographic anunció la participación de la cantante Francisca Valenzuela como presentadora del especial dedicado a “Café Tacvba”, la banda que revoluciona la música latinoamericana desde hace treinta años.

En esta producción de dos horas, parte de la segunda temporada de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, Francisca repasa la historia y accede a la intimidad del grupo musical con la colaboración de Rubén Albarrán, Enrique Rangel, Joselo Rangel y Emmanuel del Real tanto delante como detrás de cámara. Con más de doscientas horas de material inédito, testimonios de su círculo más íntimo y un acceso exclusivo a grabaciones pocas veces vistas, este homenaje de National Geographic celebra el aniversario de Café Tacvba a través de momentos únicos, como su regreso por primera vez luego de 30 años a “El Hijo del Cuervo”, (en Coyoacán, Ciudad de México), el bar que los vio nacer.  

Sobre su participación como presentadora, Francisca cuenta: «Café Tacvba es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y para mí es una experiencia increíble ser parte de esta producción. Es una verdadera inspiración y placer poder pasar tiempo con ellos, conocer más a fondo su historia, su mundo y sus individualidades e intereses. Me encuentro muy motivada, como artista y ser humano, por descubrir un grupo musical con un destacadísimo nivel de creatividad y calidad humana”.

“Café Tacvba marcó su vida impulsando su pasión por la música y su ascendente carrera artística. Creemos que Francisca es perfecta para esta producción por su gran talento, sensibilidad y curiosidad, que combinan perfectamente para presentar este viaje de redescubrimiento por la historia y presente de la banda”, señala Fernando Semenzato, Head of National Geographic & Nat Geo Kids Production en The Walt Disney Company Latin America.

La segunda temporada de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, la serie que retrata la vida y obra de íconos populares latinoamericanos, regresa a las pantallas de National Geographic en el segundo semestre del 2019, con episodios dedicados al músico argentino “Luis Alberto Spinetta” y a la icónica banda mexicana “Café Tacvba”, entre otros. Esta nueva entrega llega luego del éxito de la primera temporada, que el año pasado tuvo como protagonistas a los músicos Alex Lora, Charly García y Gustavo Cerati, entre otros. Su estreno emocionó a los amantes de la música y estuvo entre lo más visto de la televisión en la región, con réplica en el ámbito digital donde se posicionó como Trending Tropic Global durante su emisión.

Sobre Café Tacvba

Café Tacvba es una banda mexicana de rock alternativo que se ha instalado en la cultura de América Latina con estilo propio, letras potentes y sonidos que han liderado la escena del rock en las últimas décadas. Compuesta por Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Enrique Rangel (bajo y contrabajo), Emmanuel del Real (teclados y coros) y Joselo Rangel (guitarra), los Tacvbos han compartido escenario y producciones con el ganador del Premio Oscar® Gustavo Santaolalla, y realizado colaboraciones con Calle 13 y Gustavo Cerati, entre otros. A lo largo de su carrera la banda ha recibido varios reconocimientos a su música, incluyendo un Grammy al Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino por “Cuatro Caminos” y nueve premios Grammy Latino entre los que destacan Mejor Canción Rock, Mejor Grabación del Año y Mejor Álbum de Música Alternativa.

Sobre Francisca Valenzuela Compositora, emprendedora y cantante bilingüe, Francisca Valenzuela es una de las más activas representantes del pop chileno en el plano internacional. El prometedor inicio de su carrera en 2007 con el hit single «Dulce», sólo se vio superado por un constante reconocimiento en el mundo musical donde cuenta con dos discos de platino, una nominación a los premios Grammy Latino y en sus colaboraciones con artistas como U2, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Pedro Aznar entre otros. Su discografía producida de manera independiente a través de su sello Frantastic, cuenta con los discos «Muérdete la lengua» (2007), «Buen soldado» (2011) —ambos discos de platino—, Tajo Abierto (2014) y sus más recientes singles, adelantos de su próximo disco: Tómame, Ya no se trata de ti y el recientemente estrenado Héroe, este último presentado bajo el sello Sony Music. Francisca es además fundadora y directora del festival y plataforma feminista internacional, inclusiva e interdisciplinaria “Ruidosa”, que busca la transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas.