Deportes

Freed Villalobos, el judoca que se graduó como abogado y nos representa en Tokio 2020

Fue el primero del aula en aprender a utilizar el sistema braille y el más noble cuando le tocó escribir un poema por el Día de la Madre. De sus manos salieron los mejores versos. Fue así como Freed Villalobos trasladó su sabiduría a las clases universitarias, graduándose con honores como abogado y llevando a la par su carrera como destacado Para judoca.

Ganar la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 fue clave para alimentar sus ansias de convertirse en el primer peruano de su disciplina en clasificar a unos Juegos Paralímpicos, ratificando su buen momento deportivo. 

Me siento muy orgulloso de representar a nuestro amado país en Tokio 2020. Me mentalicé en subir al podio o ubicarme dentro de los 7 primeros del mundo. Para ello, intensifiqué mi preparación en la VIDENA, regulando las cargas y mejorando tiempos en el gimnasio”, afirma. 

A sus 31 años, Freed Villalobos ha sabido repartir su tiempo entre los entrenamientos especializados en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), que administra el Proyecto Legado, y su labor como abogado. 

Luego de cada sesión, analiza procesos judiciales y continúa dando asesoramiento de manera virtual como conciliador. Además, interactúa con sus seguidores y dicta charlas de motivación personal desde su celular, a través de una aplicación diseñada para quienes tienen baja o nula visión.

Yo vivo en el albergue de la VIDENA. No es fácil llevar esta doble labor. Primero entreno todo lo que puedo y en mis ratos libres asesoro virtualmente a personas, realizo artículos y doy charlas motivacionales. Todos nosotros somos ejemplo de superación y, en mi caso, trato de dar lo mejor para no defraudarlos”, comenta. 

Freed Villalobos se considera una persona persistente, disciplinada y respetuosa. Todos esos valores, según cuenta, fueron inculcados en casa, gracias a la exigencia de sus padres. Ellos son su fuente de inspiración para seguir alcanzando objetivos profesionales y personales.

Durante el alumbramiento, manipularon mis ojos y generaron que perdiera la vista. Pero eso no me ha frenado, no me rindo fácil. Me representa la humildad, la sencillez y el respeto”, agrega.

En tanto, el Para judoca seguirá elevando su rendimiento en las sedes Legado, a fin de clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Después de ello, según refiere, realizará una maestría y cumplirá su sueño de instalar un centro de conciliación, para seguir apoyando a las personas más vulnerables de nuestro país. 

Nunca debemos rendirnos y sigamos consiguiendo nuestros objetivos. Debemos vivir felices, motivados. Somos un país de luchadores, emprendedores y cuna de buenos deportistas”, resalta. 

Freed es el primer Para judoca en competir en un Mundial y también es el primero en ganar una medalla en Juegos Parapanamericanos. Por ese motivo, proyecta extender su legado deportivo consiguiendo más medallas para nuestro país y hoy dará su máximo esfuerzo para representarnos en Tokio2020. 

El Proyecto Legado continuará trabajando de la mano con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) y con las distintas federaciones, a fin de que los deportistas y Para deportistas entrenen y compitan en las sedes panamericanas y obtengan mejores niveles de rendimiento y eleven su competitividad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram