ActualidadNoticias

Frente Amplio: una lucha responsable y justa más allá del covid-19

Lima.- En momentos de estado de emergencia, en el que la ayuda humanitaria por parte del Ejecutivo no llega a toda la población en situación de vulnerabilidad, es decir personas y/o familias en situación de pobreza, pobreza extrema; trabajadores independientes, ex aportantes a los fondos de pensiones, etc., resulta urgente y necesaria la devolución de su dinero a los aportantes de las AFP. Esta propuesta podría parecer actual y más de un partido político ha querido adoptarla como propia. Más allá de las explicaciones técnicas, no deja de ser justo que quienes son los verdaderos y únicos dueños de esos fondos, puedan disponer de los mismos.

Después del autogolpe de 1992, el gobierno de Alberto Fujimori publicó el D.L. N° 25897 que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). El documento también fue firmado por el entonces Ministro de Economía Carlos Bologna, quien inmediatamente después de dejar el cargo ministerial, pasó a ser presidente de AFP Horizonte.

En el año 2009 se crea la Ley de jubilación anticipada (REJA), pero se trataba de una norma temporal que beneficiaba a una minoría de aportantes. Previamente existieron dos regímenes temporales de jubilación anticipada, de escaso impacto. El 2019 se promulga la Ley N° 30939, que establece el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el sistema privado de pensiones. Esta Ley establece, por ejemplo, que quienes hayan estado desempleados por doce meses continuos, podrán acceder al REJA, además, esta norma ya no sería temporal, sino permanente.

Previo a la aprobación de la Ley anterior, la bancada del Frente Amplio, en el 2019, presenta un P.L. para dejar atrás la jubilación anticipada temporal y planteaba el retiro de hasta el 95% de los fondos para aquellos aportantes que tuvieran un mínimo de 45 años (en el caso de los varones) y 40 años (en el caso de las mujeres). Otras bancadas planteaban ampliar el régimen de jubilación anticipada desde el 2019 hasta el 2021, y mantener las edades de jubilación a partir de los  55 años (hombres) y 50 años (mujeres). La propuesta del Frente Amplio fue debatida en la Comisión de Trabajo de aquel entonces y pasó al pleno del Congreso donde se debatió su aprobación. La entonces mayoría fujimorista apoyó el PL presentado por la bancada oficialista que establecía la permanencia definitiva de la ley REJA, sin mayores mejoras más que la permanencia.

“El Frente Amplio ha hecho suya esta lucha de los aportantes de las AFP desde hace muchos años. El estado de emergencia que vivimos producto del COVID19, ha evidenciado la necesidad de que los aportantes puedan disponer de su propio dinero, sin embargo este no es un tema que estemos tratando recién, por la coyuntura, esta lucha viene de más atrás, tan es así que promovimos la creación de una asociación de ex aportantes de las AFP. Nosotros vamos a insistir en esta lucha que es más que justa, pero también vamos a insistir en la reorganización y reforma de las AFP y ONP”, manifestó el congresista Absalón Montoya.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram