Grupo Valentín Paniagua demanda sanciones a responsables del derrame de petróleo en La Pampilla

Los integrantes del Grupo Valentín Paniagua exhortaron al Ministerio del Ambiente a trabajar con celeridad el informe de supervisión sobre el derrame de petróleo causado por la refinería La Pampilla, y de corresponder, iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables.
Asimismo, expresaron su profunda preocupación e indignación porque, pese al tiempo transcurrido del desastre ecológico en el litoral – ocurrido el pasado 16 de enero – aún no fueron controlados los efectos de los daños, ni hay un diagnóstico oficial de la situación ambiental producida por el derrame de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo.

El Grupo Valentín lamentó las declaraciones de la representante de REPSOL S.A., quien dirige la Refinería La Pampilla, calificándolas de incongruentes, ya que dicha compañía se presenta como “Empresa socialmente responsable”. “El país merece cuando menos disculpas públicas y acciones efectivas tras la demora e imprecisión de la información entregada a las autoridades, sobre la dimensión real de la contaminación, lo que dificultó su atención inmediata”, señalaron.

Respecto a la actuación del Poder Ejecutivo, el Grupo Valentín considera que su capacidad de reacción no ha estado a la altura de las circunstancias, debido a que recién el martes 18 de enero el OEFA comunicó las medidas administrativas contra la empresa REPSOL, como identificar y limpiar las zonas afectadas, y el retiro de los residuos peligrosos.

Asimismo, respalda la conformación del Comité de Crisis anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, y la decisión de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República, de citar a los representantes de REPSOL S.A. y a las autoridades competentes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram