ActualidadNoticias

Hepatitis: conoce los tipos y cómo prevenir esta enfermedad

Cansancio, falta de apetito y dolor de garganta, son algunos síntomas comunes que fácilmente se pueden confundir con una simple gripe, sin embargo, al persistir estos malestares se debe tomar en cuenta que el organismo podría estar reaccionando frente un caso de hepatitis.

El doctor Martin Tagle, gastroenterólogo y hepatólogo  de la Clínica Anglo Americana explica que la hepatitis es una enfermedad que afecta directamente el hígado, haciendo que el órgano sufra una inflamación causada por la infección viral. Existen cinco tipos de virus que son los más comunes: hepatitis A, B y C, D y E .  De ellos, solo la hepatitis A tiene generalmente un curso benigno y no deja secuelas crónicas ni causa cáncer de hígado, siendo la más frecuente.  Las hepatitis B y C son las causas mas comunes de hepatitis viral crónica y se detectan cada vez mas casos en el país.  Ambas suelen ser silenciosas en su presentación, sin causar a veces molestia alguna y el paciente puede ser a veces ser detectado cuando ya tiene una cirrosis avanzada o incluso un cáncer.

En el caso de la Hepatitis A, el virus está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, siendo mas prevalente en hombres que tienen sexo con hombres. Se previene mediante higiene, lavado de las manos y aseo personal. En muchos casos la infección es leve, la mayoría de las personas se recuperan antes de los 6 meses y adquieren inmunidad permanente  contra infecciones futuras por este virus.

El virus de la hepatitis B se transmite al tener contacto sexual sin protección con una persona infectada. Además, por el uso de jeringas contaminadas, tratamientos dentales, cirugías, manicure, pedicure, tatuajes, y de madre a hijo durante el parto. Algunos pacientes pueden tener síntomas generales, orina oscura, malestar, pero la inmensa mayoría es solo detectable mediante análisis, ya que es asintomática por lo general. 

Tanto la hepatitis A como la B se pueden prevenir mediante la vacunación. Esta vacuna está  incluida en el calendario de vacunación del Perú, recomendada sobre todo en recién nacidos. En el caso de la hepatitis B, la prevención es clave y se recomienda tener relaciones sexuales protegidas.  Existen medicamentos que logran controlar la enfermedad, sin embargo no es posible erradicar el virus, y el especialista controla al paciente periodicamente con análisis de sangre.

La infección a largo plazo por el virus de la hepatitis C se conoce como hepatitis C crónica, generalmente es una infección asintomática durante varios años, hasta que el virus daña el hígado lo suficiente como para provocar sangrado, hematomas, orina de color oscuro, coloración amarillenta en piel y ojos, desorientación, hinchazón de piernas.  En estos casos el paciente ya se encuentra en etapa de cirrosis hepática.  Se recomienda hacerse un despistaje de hepatitis C a todas las personas que alguna vez en su vida hayan recibido una transfusiòn de sangre asì sea hace décadas. 

Al no existir una vacuna contra la infección del virus de la hepatitis C, se recomienda ser precavido con las agujas al realizarse alguna perforación corporal o tatuajes y mantener relaciones sexuales siempre con protección.  Afortunadamente, existen hoy en dia tratamientos antivirales muy eficaces contra la hepatitis C  aunque el costo sigue siendo elevado.  A diferencia de lo que ocurre con hepatitis B, la hepatitis C si se puede curar y eliminar del organismo para siempre con estos tratamientos. 

Por ultimo, para establecer el riesgo de cirrosis hepática contamos con una metodologìa no invasiva llamada Elastografia (Fibroscan) que puede detectar con exceente grado de precisiòn la presencia fibrosis (tejido de cicatriz que precede a la cirrosis) en casos de hepatitis crónica B y C.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Gastroenterología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram