‘Huacas del Viento’ Manongo Mujica y Pauline Barberi Exposición Bi Personal

“Huacas del Viento” tiene su punto de partida hace seis años, en el encuentro entre Manongo Mujica y Pauline Barberi y la fascinación de ambos por el misterio que encierra el desierto de Paracas. En este proceso creativo, las pinturas y la música de Mujica son complementadas con la fotografía de Barberi, mixtura que le da una nueva visión a los parajes del desierto; enigmática experiencia que comparten en esta muestra de arte que se exhibirá, del 7 al 24 de agosto, en la galería Forum.

El proyecto propone: ver, escuchar y sentir la vida detenida y luminosa del lado no comercial del desierto de Paracas, que ambos frecuentan hace más de 30 años, capaz de llenar de asombro a quienes lo contemplan. En tal sentido, se ofrece una visión basada en una estética ancestral de los aspectos ocultos del desierto en cada espacio de Forum, donde se mostrará un fragmento de estas disimiles y a su vez complementarias miradas. Las imágenes de Barberi se muestran silenciosas, atemporales e imperturbables, sugiriendo lo que podría ser el origen del desierto, como un mito de creación. En contrapunto, las pinturas de Mujica muestran el lado hipnótico y onírico de Paracas. El resultado: la fusión de ambas miradas en una sola propuesta.

En la inauguración, Mujica realizará un ritual sonoro que buscará contagiar el estado enigmático que se genera luego de vivir en el desierto por un largo periodo. El percusionista utilizará instrumentos de diversas culturas para  musicalizar el sonido del desierto, parte del concepto de la muestra “Huacas del Viento”.

Pago al desierto

Como parte de la muestra, el día 15 de agosto Manongo y Pauline presentarán además, un libro del mismo nombre, “Huacas del Viento”. Esta producción editorial diseñada por Arturo Higa, contiene imágenes acompañadas por fragmentos de poemas; y, “…es el resultado de muchos años de búsqueda, tanto en solitario como compartida, de adentrarnos los dos en el lado desconocido del desierto de Paracas.”, afirma Mujica.

Por todo lo recibido tras vivir largas temporadas en el interior del desierto, el músico siente la urgencia de devolverle al paisaje sagrado de Paracas un libro abierto que sirva de guía a otros que también estén buscando la belleza esencial. “’Huacas del Viento’ nace de la necesidad de hacer un pago al desierto de Paracas, con un trabajo que revele su espíritu vital”, acota el artista visual.