Improvisación terapéutica “Vidas Alternas”

Vidas Alternas es el primer montaje de Improvisación terapéutica realizado en nuestro país. Más que una puesta en escena, es una experiencia interactiva donde cada función los improvisadores acogerán las historias de los asistentes y las mezclarán con sus propios testimonios; de esta manera van creando escenas en las cuales el público presente podrá identificarse y reconocerse.

En el 2016, Vidas Alternas nace como muestra final de un taller de improvisación que dictó Alejandra Bouroncle en la escuela Espacio Alterno, taller destinado a desarrollar escenas de dos personajes usando diferentes herramientas escénicas. Dentro del desarrollo del montaje, los participantes empezaron a exteriorizar historias de su vida personal, despertar recuerdos y expresar anhelos usando las improvisaciones como canal.

“El taller me hizo descubrir que la creación de historias improvisadas no era el fin, sino que se convierte en el medio para confrontarnos y buscar resolvernos”, explica Alejandra Bouroncle directora de Vidas Alternas – Improvisación terapéutica, que junta herramientas de movimiento, música, soundpainting, testimonio y terapia como canales de expresión.

Vidas Alternas es una experiencia sensorial que usa música, movimiento y juego de roles. El público será el protagonista y al final de cada función se abrirá un conversatorio junto a un especialista invitado. “En esta oportunidad, me enfoco en explorar la capacidad terapéutica que puede tener la improvisación tanto para los performers como para el público, volviendo este montaje una experiencia interactiva multisensorial”, comenta la directora.

Vidas Alternas es una producción de Espacio Alterno, escuela de actuación e improvisación teatral fundada por el actor y comediante Ricky Tosso en el año 2012. El elenco está conformado por Giacomo Benavides, Isabel Falcón, Luis Alonso Lieva, Milagros Machi, Marne Cortijo, Wilber León, Margiori Machi, Verónica Sosa y Alejandro Bouroncle.

La temporada va del 18 de agosto al 16 de septiembre, sábados y domingos a las 5:00 p.m. en Yestoquelotro (antiguo cinematógrafo de Barranco). Las entradas están a la venta en Joinnus.