Actualidad

Incautan 100 000 cigarrillos de contrabando en Punta Negra

La Policía Nacional de Perú (PNP) y Aduanas (SUNAT), intervinieron a la altura del kilómetro 45 de la carretera Panamericana Sur (altura peaje Punta Negra) un vehículo que transportaba 100,000 unidades de cigarrillos de distintas marcas extranjeras sin sustento legal valorizadas comercialmente en más de 100 mil soles.


Durante el operativo se detuvo a Juan Mamani Torres (50), conductor del vehículo de placa placa D7x-602, y a su acompañante Janeth Copacondori Quispe (37), quienes transportaban mercadería de procedencia extranjera oculta en cajas para eludir la detección policial.
Según la información policial, en el interior del vehículo se encontraron cigarrillos de las marcas Golden Beach, Carlyle, Hamilton, Campeao, River y ML American Blend, procedentes de Paraguay y que habrían ingresado al país por la frontera con Bolivia.

Al carecer de documentación legal, los efectivos policiales trasladaron a los detenidos a la sede de la Policía Fiscal por incurrir en el presunto delito de contrabando de acuerdo a la ley 28008: Ley de Delitos Aduaneros, la cual establece una pena de hasta 8 años de presión en la legislación peruana.
Para Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO -empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, comenta que la situación del comercio de cigarrillos en el Perú es alarmante debido al alto volumen del contrabando.
“Aproximadamente 3 de cada 4 cigarrillos que se venden en el Perú provienen del contrabando. Los cigarrillos ilegales proceden, en su mayoría, de Paraguay, e ingresan a nuestro país a través de la frontera con Bolivia”, indicó Meza.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram