Índice de mujeres que ingresa a carreras de ciencias y tecnología es muy bajo en el Perú

En el marco del Bicentenario de la Independencia, resulta importante reducir la brecha entre hombres y mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), dijo Silvia Torres Carbonell, directora general del Women in Stem Entrepreneurship, WISE Latin America. La especialista sostuvo: “Hay que trabajar con las mujeres desde muy jóvenes para consolidar sus vínculos con las ciencias como una manera de pensar, analizar y procesar información para la toma de decisiones».
WISE tiene presencia en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador. Está orientada a estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de universidades e institutos públicos y privados que tengan interés en el emprendimiento.
De acuerdo al último estudio realizado por la Sunedu el 2016, el 26% de los jóvenes peruanos que ingresan a las carreras vinculadas con la ciencia y tecnología son mujeres, una cifra que nos pone por debajo de la media en Latinoamérica, donde las matriculadas representan el 35%, según la Unesco.
Torres Carbonell destacó que estos números reflejan una situación que no es exclusiva de Perú: «En todos los países de la región, incluso en Estados Unidos, la inscripción de mujeres en carreras STEM no crece como debería. Les está costando elegir porque no saben cómo conciliar la vida personal, familiar y laboral».
En esta línea, Torres Carbonell realizó en Lima el primer seminario denominado «La Importancia de la Integración de la Mujer STEM para el Desarrollo”. Esta iniciativa fue gracias al apoyo de HUB UDEP y la Facultad de Ingeniería, aliados estratégico de WISE en Perú. Su vocero, Carlos Rodrich, resaltó: “Si bien más del 90% de las participantes son mujeres, al taller también asistieron hombres. WISE promueve la complementariedad de géneros y es un programa integral para capacitar, acompañar e iniciar nuevos emprendimientos o potenciar los existentes”.
“Se trata de una primera gran iniciativa, la cual busca la promoción del emprendimiento como elemento catalizador de la presencia femenina en ámbitos que, tradicionalmente, están separados para los profesionales hombres”, agregó el vocero de la incubadora de negocios de la Universidad de Piura, HUB UDEP.
Con el programa WISE, HUB UDEP busca fortalecer el ecosistema para el emprendimiento y la innovación desde las universidades en las carreras STEM, para promover que más mujeres elijan estas carreras para profesionalizarse. De esta manera, los nuevos emprendimientos surgirán de este sector de la sociedad.
“Se busca impulsar en las mujeres la creación de proyectos propios, tener lo que llamamos la independencia del emprendedor, pero desarrollando proyectos de base científica”, agregó la directora general de WISE Latin America.

Curso de especialización de emprendimiento para STEM
La doctora Torres Carbonell visitó el Perú para presentar el Curso de Especialización de Emprendimiento para STEM en Lima y Piura, ante más de 150 emprendedores (hombres y mujeres) que busca fortalecer la vena emprendedora del sector STEM. Este se dictará hasta setiembre de este año.
“En el Perú, ocho de cada 10 mujeres participan del mercado de trabajo, por lo que tenemos con el WISE una gran responsabilidad para que estas emprendedoras refuercen sus conocimientos para escalar sus negocios. Tanto en el manejo comercial y en la formación de equipos multidisciplinarios, será fundamental, para su desarrollo, agregar el componente innovador y tener una mirada internacional desde el inicio. Por ello, desde el HUB UDEP y la Facultad de Ingeniería, estamos dispuestos a brindar este tipo de programas para inspirar el alma emprendedora de cada peruana y peruano”, agregó Rodrich.
En el seminario se presentaron los casos de Vaneza Caycho, CEO de iFurniture, startup online de carpintería que diseña y fabrica innovadores mobiliarios; y Larissa Arias, CEO de Manzana Verde, plataforma web que brinda asesoría y cumple objetivos nutricionales a través de una suscripción mensual a planes de alimentación a delivery.
Sobre la Universidad de Piura (UDEP)
Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.
Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec.
A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.