Ingemmet evalúa actividad del volcán Ubinas

vol4753

La actividad del volcán Ubinas, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, es objeto de un minucioso monitoreo por los profesionales del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, OVI, para determinar si las cinco explosiones registradas hasta el momento, son producto del contacto del material caliente del volcán con el agua, producida por las últimas nevadas, o es el inicio de un proceso eruptivo.

Una brigada de geólogos y vulcanólogos del OVI, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, INGEMMET y el Gobierno Regional de Moquegua, vienen obteniendo muestras de cenizas, fragmentos de roca y realizando mediciones de las emisiones del gas volcánico en la misma zona del cráter, informó el Ing. Jersy Mariño Salazar, Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET,OVI.

«Con estos trabajos queremos confirmar o descartar si se trata solo de explosiones freáticas, producidas por inyección de agua meteórica, o si estamos frente el inicio de un proceso eruptivo con componentes magmáticos», expreso Mariño Salazar.

El reporte preliminar establece el registro de 5 explosiones entre el 1 y 3 de setiembre. La última se produjo a las 10 y 25 minutos de ésta mañana.

El vulcanólogo de la OVI, exhortó a la población a mantener la calma y estar atenta a las recomendaciones de las autoridades en tanto se concluye con el análisis de la información obtenida, sobre la actividad del volcán Ubinas.

Anunció que las conclusiones y recomendaciones se conocerán en las próximas horas.