INIA y la Universidad Nacional de San Agustín realizaron taller de capacitación de becas para pasantías en Arequipa

Lima.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa realizaron en el Auditorio de la Facultad de Agronomía el taller de capacitación sobre las becas para pasantías nacionales e internaciones con el objetivo de dar a conocer los requisitos de la convocatoria que van hasta el 21 de julio del presente año y pautas para postular en el sistema en línea. Además, absolvieron dudas y consultas del público asistente. 

“El fondo de financiamiento de las becas para pasantías nacionales e internacionales es de 13 millones de soles. Hay dos modalidades: individuales dirigidas a bachilleres, técnicos titulados y profesionales del sector agrario, pecuario y forestal que conforman el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), y grupales dirigidas a organizaciones de productores agrarios y micros, pequeñas y medianas empresas vinculadas al agro”, informó Guiuliano Rojas, consultor de Seguimiento y Evaluación de las becas para pasantías. 

Con estas pasantías, el MINAGRI, a través del INIA, busca fortalecer e incrementar la actividad agrícola promoviendo la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y la aplicación de conocimiento científico en las actividades productivas, competitividad agraria, inserción a los mercados y desarrollo de una investigación ambiental.

Mediante este programa de becas para pasantías internacionales y nacionales, el INIA –con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)- ha logrado en el 2017 y 2018 fortalecer los conocimientos de 208 especialistas empleando un financiamiento de más de 8.9 millones de soles.

El financiamiento del programa de becas para pasantías, forman parte de las estrategias que ejecuta el INIA con el objetivo de incrementar la innovación agraria y elevar la competitividad en la agricultura peruana, el cual se enmarca en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que impulsa el Gobierno con el fin de generar bienestar para todos los peruanos sobre la base de un crecimiento económico sostenible.

El taller de capacitación contó con la participación del Director de la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA, Valeriano Huanco Sacachipana; Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, Horacio Barreda Tamayo; Gerente Regional de Agricultura de Arequipa, Jaime Huerta Astorga; y el consultor de Seguimiento y Evaluación de las becas para pasantías, Guiuliano Rojas. 

Además, participó Valencia Ponce, becaria de la pasantía internacional contó su experiencia en la pasantía “Transferencia tecnológica, conocimiento y experiencias desde el modelo de gestión de la calidad en producciones lácteas en la industria de Uruguay”. El tema tratado en la pasantía tuvo como objetivo adquirir conocimientos sobre el modelo organizativo de la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas. Allí aprendió a manejar las principales técnicas de control de calidad de los productos lácteos desde su producción, procesamiento y producto final. 

 “Las oportunidades se dan una sola vez en la vida. Recomiendo que todo lo que se aprenda afuera lo adapten a nuestra realidad. Invito a todos los presentes a postular a las pasantías que ha lanzado el INIA a través del PNIA”, finalizó Mateo Pocco Pinto, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín.