Inician debates por elecciones municipales complementarias de 12 distritos

Con el fin de contribuir al voto responsable e informado de los ciudadanos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organiza una serie de debates entre los candidatos a alcaldes en los 12 distritos del país donde el próximo 7 de julio se realizarán los comicios municipales complementarios.

En dichos encuentros los aspirantes a las referidas alcaldías tienen la posibilidad de exponer sus planes de gobierno y confrontar sus propuestas a través de un diálogo democrático y mesurado, cuyo propósito es reforzar el nivel de información que tienen los electores sobre sus principales planteamientos.

A través de tales actividades, los candidatos deben argumentar por qué son la mejor opción para el distrito al que postulan, la visión que tienen para su jurisdicción e informar cuáles serán las acciones de gestión a las que darán prioridad en caso de resultar elegidos, entre otros aspectos.

Para estos comicios, como ocurrió en procesos anteriores, los postulantes y sus organizaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral del JNE, mediante el cual se comprometieron, entre otros aspectos, a asistir a los debates promovidos por el organismo electoral.

El primer debate se realizó el pasado viernes 14 en Lachaqui, provincia de Canta, Lima, en el que los candidatos de las dos fuerzas políticas en carrera (Alianza para el Progreso y Fuerza Regional) expusieron sus planteamientos para el distrito.

En los próximos días, el organismo electoral programará debates en los otros 11 distritos donde se convocó al proceso municipal complementario: Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Sangallaya (Lima), Huachos (Huancavelica), Chipao (Ayacucho) y Mirgas (Áncash).

Asimismo, en Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno) y Aramango (Amazonas), lugares donde se proyecta difundir los encuentros a través de radioemisoras locales para conocimiento de la población.

La realización de los debates está a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del organismo electoral, cuyos representantes mantienen reuniones de coordinación con los delegados autorizados por las fuerzas políticas participantes.