INSN Breña incorpora sistema de video endocópica para niños con problemas gástricos

Próximo a cumplir 91 años de creación el Instituto Nacional de Salud del Niño, ha dado un importante paso en el campo de la medicina pediátrica al incorporar nueva tecnología en la evaluación y diagnóstico de los pacientes en la especialidad de Gastroenterología. Recientemente se ha adquirido un sistema de video cápsula endoscópica, método moderno para obtener imágenes del tubo digestivo, específicamente del intestino delgado; así lo informó el Dr. Aníbal Alarcón Olivera, jefe de dicho servicio.

La cápsula de dos centímetros de largo similar a una pastilla de mediano tamaño es ingerida por el paciente y una vez dentro comienza a tomar fotos dentro del tubo digestivo, en promedio de cuatro a seis fotos por segundo por un tiempo de ocho horas. Posteriormente, la información se visualiza en el software de la computadora durante aproximadamente dos horas.

“Los casos más frecuentes son la hemorragia de origen oscuro, aquellos niños que vienen haciendo sangrado digestivo le hacemos los estudios convencionales radiológicos, endoscópicos, colonoscópicos y no encontramos lesión, en estos niños su enfermedad está localizada en el intestino delgado y la cápsula nos permite llegar ahí localizando algunas lesiones que no se pueden encontrar comúnmente”, acotó el especialista.

La video cápsula electrónica tiene luz y un sistema de captura de imágenes secuencial en un ángulo de 160 grados que permite ver casi todo el tubo digestivo. El procedimiento se puede realizar en menores desde los dos años hasta los 18; principalmente en dos grandes grupos, niños con la hemorragia de origen oscuro y otros que hacen diarreas crónicas.

Principales beneficios

No es un procedimiento doloroso para el paciente. Se ingiere la cápsula y el niño hace su vida normal, incluso puede consumir alimentos y el sistema hace su trabajo. Además, permite encontrar diagnósticos certeros en zonas del tubo digestivo, hasta ahora difícil de ser exploradas.

En estos momentos somos el único centro pediátrico del país en capacidad tanto de aprendizaje de médicos como de los instrumentos que nos permite hacer este procedimiento.