Actualidad

Inversión en educación para una verdadera reforma del sector

Lima.- Marilú Martens, directora nacional de Care Perú y exministra de Educación; Jorge Yzusqui, cofundador y gerente general de Innova Schools y Daniel Alfaro, consultor en educación y exministro; dieron sus opiniones sobre la situación de la educación, los riesgos en el contexto actual, y la importancia de mejorar la eficiencia del presupuesto asignado para una verdadera reforma del sector, en un webinar moderado por Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE.

Presupuesto para mejorar la educación

El Perú es uno de los países que menos invierte en educación y esto se refleja en los resultados de los estudiantes. “De los estudiantes de segundo año, solo el 14% comprende lo que lee y solo el 17% pueden resolver operaciones matemáticas”, indicó Marilú Martens. Además, señaló que la inversión en educación tiene un impacto directo en los estudiantes.

Por su parte, Daniel Alfaro comentó que deberíamos apuntar a que el presupuesto en Educación crezca todos los años y “que crezca a una proporción mayor que el promedio de los sectores dentro del presupuesto nacional, cosa que ya ha estado pasando en los últimos años dentro del sector”. Además, hizo énfasis en que el piso salarial de los maestros debe estar nivelado con el promedio salarial de los profesionales formales en el país.

Al respecto, Jorge Yzusqui dijo que, si crece el presupuesto, este debería ir acompañado por una meta de resultados en las escuelas. Así, hizo hincapié en que además del crecimiento presupuestal, es importante la estabilidad de la administración de la educación. “La educación es la empresa más grande que tenemos en el país. Si nosotros no podemos generar un sistema que permita que la administración educativa tenga una estabilidad y que pueda establecer planes a largo plazo, es difícil que el monto de la inversión, aunque se duplique, pueda ser bien utilizado porque no hay una continuidad en la gestión”, indicó.

¿Qué le espera al sector?

La llegada del COVID-19 cambió el modo de enseñanza en el Perú. Martens señaló que la pandemia nos ha confirmado que el profesor es el mejor aliado que se tiene para la educación. Asimismo, reveló que hemos implementado un sistema educativo de la noche a la mañana y que, “lo que tenemos que hacer es capitalizar todos esos aprendizajes”.

Por su parte, Alfaro manifestó que, si desarrollamos un sistema que promueva la autonomía en los diferentes niveles de gobierno, y la libertad para poder generar políticas de largo alcance, “vamos a tener un sistema sumamente saludable en donde la intervención masiva y focalizada cumplan los roles que una política moderna de Estado exige”. A su vez, Yzusqui comentó que deberíamos tener modelos educativos diferenciados, para todo el Perú. “Tenemos que diseñar diferentes modelos que se puedan adecuar a cada realidad”, señaló

Hugo Ñopo cerró la primera parte indicando que, aunque no basta con mejorar las remuneraciones, este es un primer paso imprescindible. “Hoy los salarios de los docentes están en el tercio inferior de la distribución de salarios de profesionales y técnicos de nuestro país. Mover los salarios del tercio inferior al tercio medio es algo muy simple de decir, pero eso nada más implica, cada año, 2% del PBI. Hoy, en este contexto, es impensable”, manifestó el moderador.

¿Cuál es la ruta?

Los tres panelistas coincidieron en que uno de los pilares para mejorar al sector educación es despolitizarlo.

Martens indicó que la ruta a seguir para mejorar el sector es tener un plan ambicioso, implementable y que se desvincule de agendas políticas. Asimismo, apuntó que es necesario tener transparencia de la situación actual.

Alfaro, por su parte, puntualizó que, si antes teníamos un problema de desigualdad, esta se vería incrementada por la pandemia. Por ello, “tratar de disminuir la exclusión, mal llamada ahora deserción, porque lo que está pasando es que el entorno está obligando a los chicos a salir o a disminuir su capacidad de aprendizaje”. Además, indicó que la flexibilidad de la política, acompañada de la autonomía que deben tener los actores es vital, pero para eso hay que fortalecer bases. “Hay que ser más sólidos en cómo distribuimos esta política y cómo mejoramos las competencias de los actores a cargo”, finalizó.

Yzusqui nos invitó a pensar en la importancia de ejecutar eficientemente el presupuesto: “No hacemos nada con un plan si no tenemos capacidad de ejecución y la capacidad de ejecución es una derivada del talento que tienes en la organización”, afirmó. Además, explicó que la condición previa para que tengamos cambios en la educación es tener un equipo que trabaje a largo plazo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram