Jefe de la ONPE coordina organización de elecciones generales en la región Lambayeque

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, se encuentra en la ciudad de Chiclayo, donde coordina con autoridades e instituciones departamentales acciones destinadas a garantizar que el próximo 11 de abril se lleven a cabo comicios transparentes y seguros en Lambayeque.   

El titular del organismo electoral se reunió ayer con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la región, y con el presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Edilberto Rodríguez. Esta mañana sostuvo encuentros con funcionarios del Gobierno Regional y representantes de diversas entidades públicas y privadas como la Federación de Personas con Discapacidad de Lambayeque, el Instituto Peruano del Deporte, universidades, iglesias y asociaciones de mujeres. 

A  todos ellos, Piero Corvetto les comunicó las estrategias que está implementando la ONPE con el fin de realizar Elecciones Generales 2021 sin poner en riesgo la salud de la población. Dichas estrategias son la desconcentración de locales de votación, el pago a los miembros de mesa, el voto escalonado y la aplicación de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19. Estos protocolos han sido elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud y deben ser cumplidos por todos los actores del proceso electoral. 

“Si nos ceñimos a los protocolos y votamos en los horarios propuestos por la ONPE, vamos a tener elecciones seguras”, sostuvo el jefe la ONPE, quien recordó que en el mundo ya se han hecho elecciones en 87 países durante la pandemia y no han provocado un aumento de los contagios. 

En la región Lambayeque, son 977,656 los ciudadanos hábiles para votar el próximo 11 de abril. Y para ellos funcionarán 3,333 mesas de sufragio que serán instaladas en 528 locales de votación; entre ellos, espacios abiertos como el Estadio Elías Aguirre. El jefe de la ONPE precisó que en Lambayeque la cantidad de locales de votación aumentó en un 205 % con el propósito de evitar aglomeraciones.