Actualidad

La mitad de mujeres que no denuncian algún tipo de violencia no lo hacen porque no lo consideran necesario

En 1960 las hermanas Mirabal, activistas contra la violencia de género y hoy íconos del feminismo, fueron asesinadas a palos en medio de unos cañaverales en República Dominicana por orden directa del dictador Trujillo. Sus asesinos, a pesar de lo mediático del caso, salieron en libertad poco después de cumplir el primer año en prisión. Sus cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre, se toma ese día como impulso, referencia y origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

De acuerdo al informe Perú: Indicadores de violencia familiar y sexual, 2012-2019 (INEI 2019) durante el 2018 hubo 222 376 hombres denunciados por violencia contra las mujeres. Sin embargo, solo 3 de cada 10 mujeres pidieron ayuda a alguna institución.

Además, el 65% de las relaciones de pareja en el país, son los hombres quienes ejercen violencia contra sus parejas o esposas, en departamentos como Apurímac o Cusco, son 8 de cada 10 los hombres que ejercen violencia contra sus parejas. Después del esposo, la segunda persona que ejerce violencia familiar es el padre de familia, con un 26% de denuncias.

El 70% de la violencia se produce en el domicilio familiar. La mitad de las mujeres que no denuncia creen que no es necesario, la segunda causa de la no denuncia es la vergüenza/humillación. El número de denuncias registradas en 2018 es un 30% superior a las registradas el año anterior, para María José Gómez, directora de la Fundación Forge, “este incremento posiblemente indicaría mayor conciencia de la situación de subordinación por parte de las mujeres y en una mayor confianza en las instituciones donde se realizan las denuncias”.

En el caso de la violencia sexual el 94% son mujeres y más de la mitad de hombres ejercieron la violencia contra niñas, el 17% de estas son menores de 11 años. Hay únicamente 321 hombres en prisión, solo 158 tienen sentencia.

4 de cada 10 victimarios ejercen violencia contra amas de casa. Gómez nos dice que: “Al analizar las denuncias entre los quintiles inferiores y superiores encontramos 12 puntos de diferencia. La autonomía económica de las mujeres es un factor determinante para que puedan salir, junto a otras medidas, de las situaciones de violencia. La autonomía económica debe estar en las estructuras de los planes públicos para acabar con la violencia, además es necesario que existan espacios para atender a la niñez de 0-3 años, así como centros de día de cuidado de personas enfermas y tercera edad, ya que estos cuidados los realizan mayoritariamente las mujeres, dificultando su incursión en el mercado productivo”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram