La SNP destaca el buen estado de la biomasa actual de anchoveta de 12.1 millones de toneladas

Lima.- La Sociedad Nacional de Pesquería ha recibido con satisfacción el informe científico del IMARPE sobre el volumen actual de biomasa de anchoveta de 12.1 millones de toneladas.

El presidente de la SNP, Richard Inurritegui, afirmó que “esto confirma lo que la SNP ha venido sosteniendo desde hace algunas semanas respecto que la biomasa se encuentra en buen estado y que la industria realiza su actividad pesquera bajo los principios de la pesca responsable”.

La anchoveta, nuestro principal recurso pesquero, no se encuentra en peligro ni en proceso de extinción por lo que, con el resultado del informe científico del IMARPE, la industria pesquera se siente revindicada respecto de su actuación permanente en favor de la sostenibilidad del recurso.

De los anteriores informes científicos del IMARPE se desprende que desde el año 2008 existía en promedio una biomasa de 8 millones de toneladas. Esta cifra coincide con la aplicación del Decreto Legislativo N°1084, “Implementación del Sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcación en la Pesquería de Anchoveta Peruana”, que redujo la presión sobre el recurso. Ello permitió la renovación constante de la anchoveta y la actual tendencia creciente. El incremento se debe además a que desde hace años se realiza un manejo sostenible del recurso que ha sido reconocido internacionalmente.

La SNP destaca que la cuota de 2,05 millones de toneladas asignada para la primera temporada Norte-Centro, representa solo el 17% de la biomasa total, y que esto es  inferior al 25% promedio histórico. Sin embargo, la industria, en coherencia con los principios de pesca responsable en favor de la sostenibilidad y en respeto a las recomendaciones de la autoridad científica, acatará la cuota asignada para la primera temporada de este año.

321g4984g