La tecnología y el arte como propuesta de aprendizaje

En estos tiempos, la tecnología está presente en nuestras vidas cotidianas, ya sea para entretenernos, acortar nuestras distancias o hacer más fácil nuestras actividades diarias. Sin embargo, la tecnología va mucho más de esa visión, ya que actualmente se puede fusionar con diferentes disciplinas como por ejemplo el arte.
¿Se puede aplicar el arte con la tecnología? ¿Podremos ver muestras culturales a través de figuras tridimensionales? Todavía existe una brecha entre estas dos disciplinas pero, con inteligencia y bastante esfuerzo, se pueden unir para crear nuevos métodos de enseñanza y formación.
Bajo esa premisa de innovación, la Fundación Telefónica trae una nueva experiencia para todos los escolares y profesores: la interacción con la tecnología y el arte como una nueva propuesta de aprendizaje y formación. Esta vivencia está dentro del marco de las Visitas Guiadas de las exposiciones Instability y Distractor #4 que se muestran hasta el 07 de junio en Espacio Fundación Telefónica.
La coordinadora del Programa Educativo de Fundación Telefónica, Belén García, explica que, a diferencia de los museos tradicionales, en las Visitas Guiadas los alumnos de primaria y secundaria se les enseña sobre programación básica luego del recorrido y así aplicar lo aprendido mediante juegos interactivos para que puedan desarrollar su lógica, ampliar sus ideas y crear nuevos ritmos y sonidos gracias a un sistema de lenguaje de programación llamado Scratch.
“Los alumnos visitantes son guiados durante hora y media por mediadores culturales que los acompañan en todo el recorrido. Durante las exposiciones, niños y jóvenes realizan preguntas para saber cómo funciona o de qué está hecho, profundizando así sus conocimientos en ciencias, física, matemáticas, entre otras, logrando que los escolares aprendan a través de la tecnología, que es nuestro objetivo”, señaló Belén García.
Cabe resaltar que estas actividades están dentro del marco del programa Educación Digital de Fundación Telefónica.