La Universidad del Pacífico convoca a expertos del BID y Harvard

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en conjunto con Dinámica, ha reunido una plana docente con experiencia internacional para desarrollar un Programa Ejecutivo en Liderazgo de Políticas para la Primera Infancia. El objetivo es contribuir en la implementación de la política nacional impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que va a requerir en los próximos años funcionarios con capacidad de liderazgo para impulsar políticas sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

“Nuestro país tiene el desafío de implementar la política nacional Primero la Infancia, que ya cuenta con presupuesto público para su ejecución y concierne e involucra a diferentes sectores del Estado por su carácter multisectorial. El conocimiento de esta política y la evidencia científica en torno al DIT son una necesidad para quienes impulsarán, dentro de la órbita en la que se desempeñen, esta prioridad de la agenda pública”, explica Verónica Beytia, representante de Dinámica.

Los expertos y funcionarios que lleven este programa de liderazgo de la UP contarán con una clara ventaja al momento de desarrollar políticas para la Primera Infancia, que se traducen en amplios beneficios para niñas y niños menores de 6 años y sus familias, y contribuyen, por tanto, con el desarrollo social y económico del Perú. “Las más recientes investigaciones científicas nos indican con contundencia que las políticas para la Primera Infancia requieren un abordaje multidimensional que permita atender de manera integrada los distintos factores que afectan el DIT”, señala Beytia.

El programa de la Escuela de Gestión Pública de la UP contará con la participación de Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano; Magaly Noblega, profesora principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Norbert Schady, asesor económico principal en el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo y doctor por la Universidad de Princeton; Ariela Luna, exministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú; María Caridad Araujo, economista principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo; y Priscila Pumarada, subdirectora de Cooperación para la Innovación y Desarrollo de Negocios del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard.

Este programa es parte del proyecto “Por la Infancia”, gestionado por Dinámica con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer y desde el cual se ha congregado en los últimos meses a diversos actores e instituciones especializadas en el DIT para potenciar la infancia como prioridad, según establece la política nacional en su vinculación con el desarrollo físico, psicológico y social de los niños y niñas.