Actualidad

Incautan más de 22 mil cigarrillos de contrabando en bus interprovincial

Lambayeque.- Pese al Estado de Emergencia Nacional y de las diferentes restricciones que se vienen ejecutando en el transporte interprovincial, los contrabandistas no han dejado de operar. Así lo constataron los agentes de la Superintendencia Nacional Tributaria (SUNAT), en Lambayeque, quienes en un operativo intervinieron un ómnibus interprovincial en el puesto de Control de Mocupe, en Chiclayo, y hallaron en el interior de la unidad más de 22 mil cigarrillos ilegales que tenían como destino las ciudades de Talara y Sullana, en Piura.

Según informó el personal que estuvo a cargo del operativo, los ilegales productos estaban camuflados en dos fardos de encomiendas en una de las bodegas del bus de placa B5H-966, de la empresa CIVA. La mercancía ilegal habría sido entregada en Lima por dos personas distintas con remitentes distintos, uno en Sullana y otro en Talara. Las autoridades refirieron que la modalidad de encomienda viene siendo utilizada por los contrabandistas para trasladar mercadería ilegal a nivel nacional.

Los productos ilegales de marcas Golden Beach, Lucky Strike y Kent que no contaban con documentos que sustenten su importación legal, ni cumplían con las advertencias sanitarias aprobadas por el MINSA, habrían ingresado al país por la frontera con Bolivia, para luego ser trasladados a Arequipa y luego a Lima, y tener como destino final las ciudades de Talara y Sullana, en Piura.  Aunque no hubo detenidos, se supo que tanto la persona que hizo el envío, así como el destinatario, serán investigados y denunciados por el Ministerio Público por cometer delitos tipificados en la Ley de Delitos Aduaneros.

Este operativo se llevó a cabo como parte de las actividades que viene realizando la SUNAT, a través del Comando Operativo Regional (COR) – Lambayeque, en la permanente lucha contra el comercio ilícito a nivel nacional, especialmente de productos como licores, cigarrillos, medicamentos, textiles, entre otros; todos ellos de fácil transporte y comercialización al menudeo (por unidades).

Cabe señalar que, según la Sociedad Nacional de Industrias, se estima que cada año ingresa al Perú un aproximado de 680 millones de cigarrillos de contrabando, por lo que el país pierde, aproximadamente S/ 200 millones en impuestos por estos ilícitos. Asimismo, según informó Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO -empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, las organizaciones criminales buscan productos que sean fáciles de transportar y de vender y que tengan un alto margen de ganancia, como son los cigarrillos. El contrabando de cigarrillos es un lucrativo negocio, por lo que dichas organizaciones trasladan la ilegal mercadería camuflada en forma de encomienda.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram