Lanzan campaña “Abrígate Perú” este 17 de mayo

Lima.- «Abrígate Perú» es la campaña multisectorial  que busca disminuir el impacto de las heladas y el friaje a las poblaciones de las zonas altoandinas y de la selva. Esta cruzada será lanzada en Huancavelica este viernes 17 de mayo.

Esta campaña es coordinada y articulada por la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), y cuenta con la participación de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, Agricultura, Educación, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También colaboraran, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, y la Oficina del Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

Conforme al plan establecido, se dará prioridad a la atención a los  más de  300,000 habitantes de  las zonas consideradas de muy alto riesgo y de alto riesgo al impacto de las heladas y el friaje.

Se han identificado, en el caso de las heladas, un distrito en Cusco calificado de muy alto riesgo. Ademas 130 distritos han sido declarados de alto riesgo y estos se ubican en Ancash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, siendo este ultimo el que concentra el mayor número de zonas, con un total de 80.

En el caso del friaje se identificó como distritos en condición de alto riesgo a siete distritos, de los cuales cinco están ubicados en la región Loreto y dos en Ucayali.

Asimismo, se conoció que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables distribuirá 68,800 frazadas y 227,956 kits de abrigo a menores de cinco años y mayores de 65 años de edad que viven en los distritos de las regiones mencionadas.

A su vez, el sector Salud atenderá a la totalidad de los distritos con alto, mediano y bajo riesgo por heladas y friaje. Por su parte, el Ministerio de Agricultura distribuirá paquetes pecuarios de refuerzo (compuesto por medicinas e insumos ganado y suplemento alimentario), abono foliar y semillas, en las localidades en riesgo donde exista ganado camélido y bobino, así como áreas de cultivo.

Ademas, la cartera de Educación adoptará las medidas que sean necesarias para evitar la interrupción de clases y repartirá paquetes pedagógicos

El presupuesto con el que cuentan, en conjunto, las instituciones involucradas para implementar el plan multisectorial de ayuda supera los 45 millones de nuevos soles.

rsg498s4