Las 5 tendencias de inversión en la era post-COVID

EAE Business School recoge las conclusiones del evento online “Perspectivas desde Silicon Valley: España y Colombia” en el que Anidya Saha, coach de la aceleradora de EAE Business School, EAE Lab, y tres inversores de Colombia, Silicon Valley y España compartieron sus experiencias y su visión de cómo serán los negocios, la tecnología y las tendencias de inversión en la era Post-COVID.

Los tres inversores que participaron fueron el colombiano Carlos Felipe Gutiérrez Camacho, fundador del fondo Simma y exdirector financiero de Wayra – Telefónica; Alicia Castillo Holley, inversora de start-ups, y parte de Sand Hill Angels, uno de los grupos de inversores activos en San Francisco Bay; y Jesús Alonso Gallo, inversor desde 2012 con 35 startups en su cartera.

Durante la sesión los ponentes coincidieron en que la pandemia del Coronavirus era una crisis humanitaria and la que percibiríamos el golpe económico más adelante. Los expertos también señalaron que la pandemia ha tenido impacto en muchas carteras de inversión y que nadie lo anticipo.

Los ponentes también pusieron en común las principales tendencias de inversión que creen dominaran una era post-COVID entre las que destacamos las siguientes:

El inversor Carlos Felipe Gutiérrez afirma que una de las tendencias más importantes será “detectar nuevas oportunidades y mantener la integridad y la honestidad”. Gutierrez explica que, aunque algunos sectores van a necesitar ayudas y tardaran en recuperarse, otros, como el e-commerce, la seguridad, la automatización, el teletrabajo o los nuevos softwares empresariales, ya están dando resultados espectaculares pueden presentar grandes oportunidades. Para Jesús Alonso, inversor español, “la recuperación será lenta y los ganadores serán los que sepan entrever esas nuevas necesidades del mercado y pivoten hacia una ultra digitalización de sus negocios, tanto en sus productos y servicios como en la forma de organizar el trabajo online”.

La segunda tendencia es la inversión en empresas y startups de bienes de primera necesidad. Anindya Saha, coach del EAE Lab revela que una nueva tendencia emerge en los consumidores: las compras basadas en lo que necesito y es indispensable en lugar de las basadas en lo que me merezco. Además, añade que: “las tasas de ahorro parecen aumentar en algunos países y analizar esta predisposición nos puede revelar cambios en las pautas de consumo y nuevas ideas de negocio y oportunidades de inversión en las empresas de bienes de primera necesidad”.

En este sentido, la inversora venezolana Alicia Castillo, residente de Silicon Valley, advierte de que hay un nicho de mercado en los productos de primera necesidad con consumidores que buscan productos y servicios de primera calidad. “Este segmento del mercado nunca se agota, ni siquiera en los peores tiempos. En la era post-COVID la gente no consumirá más, pero sí mejor, lo que supone nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores” señala.

La tercera tendencia indica que la economía colaborativa y los sistemas de costes ultra eficientes crecerán en las empresas. Según los inversores, las empresas que no se adapten a estructuras de costes ultra eficientes, perderán. Asimismo, señalan que hay y habrá cada vez más microempresas que trabajen en red para idear, crear, desarrollar un proyecto pionero y después desaparecer. Según los ponentes, parece ser un poderoso cambio en la forma de hacer negocios que tiende a la colaboración y al autoempleo.

Muchos inversores preferirán invertir en startups con estructura consolidadas con modelos de negocio bien definidos. Nuevamente, todos los ponentes coinciden y señalan que las startups que persiguen el sueño de ser los pioneros mundiales de algo necesitan enormes sumas de dinero para ser rentables por lo que resultan menos atractivas para muchos inversores en este momento. Según el inversor Carlos Gutiérrez, esta es la línea que sigue la inversión en Colombia.
Se espera una previsible caída en la valoración de las empresas. Según los inversores, debido a la perdida de capital, las últimas etapas de inversión son las que más están sufriendo. Asimismo, los fondos han dejado de invertir en empresas que no conocen y se están centrando en apoyar sus inversiones previas.

Anindya Saha, coach del EAE Lab de EAE Business School concluye que en esta era post-COVID y durante 3-4 años “las startups tienen que centrarse en la creación de valor”.

EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es un centro de formación superior de ámbito internacional fundado en 1958 y especializado en management. A lo largo de sus más de 60 años de historia han confiado en EAE directivos y profesionales de más de 100 nacionalidades de los cinco continentes.

Además, EAE Business School mantiene relaciones académicas con instituciones como Babson College, UCLA o U.C Berkeley. La escuela ha sido reconocida entre las 20 mejores de Europa para cursar un MBA según el ranking de la revista norteamericana Bloomberg Businessweek.

PLANETA FORMACIÓN Y UNIVERSIDADES
EAE pertenece a Planeta Formación y Universidades, división de formación de Grupo Planeta, una red internacional de veinte instituciones educativas propias presentes en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus más de 500 programas, en sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas Y centros de formación profesional y continua.