Legado inicia instalación de una segunda planta de oxígeno en centro de atención de Pichanaqui

El Proyecto Especial Legado dio inicio al proceso de instalación de una segunda planta generadora de oxígeno para el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que administra en el distrito de Pichanaqui, en la región Junín; ante la alta demanda, generada por la segunda ola de contagios de COVID-19. 

Esta nueva planta, tendrá una capacidad para producir 576 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día, similar a la planta ya instalada en 2020, por lo que la producción de este elemento clave para salvar vidas se duplicará, en beneficio de la población. Actualmente se viene trabajando en la construcción de la caseta, en un área aproximada de 50 m2, la cual consta de una losa de concreto, muros perimetrales de drywall resistentes a la humedad, techos metálicos e instalaciones eléctricas, para el suministro de energía. 

«Estamos desplegando esfuerzos y toda nuestra experiencia en implementar infraestructura con la instalación de esta nueva planta que será vital para salvar más vidas. Como Legado estamos comprometidos en el objetivo de garantizar oxígeno y hacerle frente a la pandemia», resaltó el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela.  

En coordinación con la Red de salud de Pichanaqui, se tiene previsto que la infraestructura culmine el sábado 27 de febrero y se inicie la instalación e implementación de los tanques y sistemas de generación de oxígeno, a fin de que sea puesta en funcionamiento el jueves 04 de marzo. 

El CAAT Pichanaqui, ubicado en el Centro Cívico, se ha convertido en un soporte crucial en la lucha contra la pandemia en la selva central, gracias a su primera planta de oxígeno que logró abastecer a las unidades COVID-19 del Centro de Salud del distrito de Mazamari y del Hospital Manuel Higa Arakaki, de la provincia de Satipo. 

Desde la quincena de enero de este año, esta planta viene trabajando al 100% de su capacidad, produciendo un total de 576 m3 por día (24 m3 cada hora), por lo que el CAAT, que cuenta con 50 camas hospitalarias, se mantiene operativo. 

El Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), vela porque los servicios de alimentación, lavandería, limpieza, manejo de residuos sólidos y seguridad estén garantizados, de forma gratuita, en favor de los pacientes. Además, el Gobierno Central asignó S/. 35,225,721.00, a través del Decreto de Urgencia N° 008-2021, para financiar la continuidad de los 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), para la atención de pacientes COVID-19, que administra Legado en las regiones de Lima (Lima Metropolitana, Cañete, Huacho), Amazonas, Junín y Puno.