Libros rescatados en incendio de la biblioteca serán exhibidos

Lima.- «El incendio de la biblioteca» es el nombre de la muestra de la exhibición de los libros que fueron rescatados del incendio ocurrido en mayo de 1954 que arrasó con el valioso material bibliográfico, cultural y artístico.

Entre las piezas en exposición se encontrará una carta del historiador Jorge Basadre que envió a la Universidad de Columbia (Nueva York), en la que se disculpa de no poder dictar clases en la institución porque había asumido la noble misión de reorganizar la Biblioteca Nacional del Perú.

En la muestra se incluye material fotográfico del registro del incendio, así como reproducciones de los diarios de la épocan que reportan detalles del siniestro, que fue primera plana en los principales diarios nacionales.

Gran parte de la exhibición cuenta del trabajo que realizó Basadre Grohmann en la reconstrucción, restauración y restructuración de la tercera BNP enfrentando mil adversidades. En este proceso, Basadre creó la Escuela de Bibliotecarios, ente encargado de formar profesionales dedicados a la catalogación y conservación de los libros de la institución.

Además, Basadre tomó la iniciativa de crear el «Boletin de la BNP», en la que se exponía toda la informacion sobre los donativos que se hicieron a la institución y cuya cifra ascendió a 134.000 volúmenes.

La exhibición estará abierta al público desde este 10 de mayo hasta el 12 de julio del año en curso, en horario de 8:30 am hasta las 8:00 pm. El ingreso es gratuito.