Londres reúne dibujos de Klimt y Schiele en el centenario de su muerte

LONDRES.- Un centenar de “delicados” y menos conocidos dibujos de Gustav Klimt y Egon Schiele centran una nueva exposición en la Real Academia de las Artes de Londres, organizada con motivo del centenario de la muerte de los dos artistas austríacos.

“Klimt / Schiele”, montada con la colaboración del Museo Albertina de Viena (Austria) y presentada hoy a la prensa, ofrece “una mirada íntima a la relación artística y el diferente proceso creativo” entre ambos creadores, según el museo londinense.

Klimt (1862-1918), exponente del movimiento de Secesión vienesa, ligado al modernismo, y su protegido Schiele (1890-1918), precursor del expresionismo, compartieron su pasión por “la inmediatez del dibujo”, con el que exploraron “nuevas ideas de modernidad, subjetividad y erotismo”, señalaron los organizadores.

Al contar con numerosos desnudos y motivos sexuales, la exposición londinense advierte de que incluye “contenido adulto”, al tiempo que señala que la muestra supone “una oportunidad única” para los amantes del arte, puesto que junta obras que rara vez ven la luz.

El año 1918, cuando acabó la primera Guerra Mundial y se derrumbó el imperio austrohúngaro, Viena experimentó grandes cambios y vivió el fin de un periodo de gran creatividad, con la muerte de dos de sus grandes artistas, Klimt y Schiele.

La exposición de la Real Academia, situada en el centro de Londres, incluye bocetos de Klimt para su conocida obra “Beethoven Frieze” e impactantes autorretratos de Schiele, junto con paisajes, alegorías y desnudos firmados por ambos artistas, referencia del arte europeo del siglo XX.

La muestra, que se prevé muy popular y para la que se admiten reservas, estará abierta al público entre el 4 de noviembre y el 3 de febrero de 2019.