Los retos de los medios tradicionales en la era digital

Los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, radio y prensa escrita, se han adaptado a las nuevas necesidades informativas y hábitos de consumo de información con la llegada de la revolución digital. Un reciente estudio de Ipsos Perú, sobre el consumo de información a través de medios, señaló que el 55% del tiempo es empleado en medios tradicionales mientras que los medios digitales ocupan el 45% del total de horas utilizadas. La tendencia digital continuará su crecimiento por lo que los medios tradicionales deberán hacer frente a este reto.

En ese contexto, en marco del IAB Day “Digitalización de los Medios Tradicionales”, a realizarse el 29 de mayo en el Auditorio Escuela de Postgrado UTP, el Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú) comparte 4 retos que los medios tradicionales deben enfrentar en este contexto digital.

  1. LA TRANSFORMACIÓN DE LA AUDIENCIA.- La comunicación entre los medios tradicionales y su audiencia solía ser unidireccional. Hoy en día, las personas conversan con los medios a través de redes sociales y generan aportes, lo que los vuelve prosumidores. El reto de los medios de comunicación tradicional está en generar un ecosistema que inicie, fomente y consolide una creación de contenidos junto con sus públicos.
  2. COMUNICACIÓN INTERACTIVA.- La función de los medios va más allá de brindar información, el reto está en fidelizar a los usuarios a través de un contenido interactivo que les dé una experiencia memorable y de valor. Esto genera mayor cercanía hacia su público objetivo.
  3. CONSUMO EN MULTIPANTALLAS.- Hoy en día una persona promedio comparte su atención en diferentes plataformas o “pantallas”. Por ejemplo, puede estar viendo la televisión mientras está en su PC leyendo un diario electrónico y, en su Smartphone, está al tanto de una transmisión en vivo. El nuevo consumidor de información es multipantalla, lo que implica adaptar los contenidos a esos dispositivos, considerando los diferentes hábitos y tipos de información que busca cada público objetivo.
  4. ACCESO A DATOS.- La tecnología y la transformación digital ha traído consigo una cantidad ilimitada de información en tiempo real. Gracias a ellas, se pueden medir cantidad de seguidores, lectores, audiencia, entre otros. La evolución a formatos digitales ha permitido a los medios tener estadísticas cada vez más precisas sobre el flujo de usuarios y sus interacciones con ellos. Esta información, de ser analizada correctamente, representa una herramienta muy importante para el diseño de estrategias de fidelización, creación de contenido, etc.

Sobre el IAB Day – Digitalización de los Medios Tradicionales

El Interactive Advertising Bureau Peru (IAB Perú) organiza el “IAB Day – Digitalización de los Medios Tradicionales”, el cual busca dar a conocer, de la mano de representantes de los principales medios, locales y extranjeros su experiencia en el proceso de digitalización, como han afrontado los cambios en la comunicación y los retos que les ha significado atravesar este proceso. El evento se llevará a cabo el 29 de mayo en el Auditorio Escuela de Postgrado UTP (Av. Salaverry 2443, San Isidro) a partir de las 8:00 a. m. Informes: coordinacion@iabperu.com