Los tigres del Norte impulsan el voto latino en Estados Unidos

Los Tigres del Norte han expresado su preocupación ante las presidenciales estadounidenses del año que viene, en las que consideran que el tema migratorio es prioritario y por ello serán claves también para México.

«Estamos alentando a la gente para que se prepare, que se registre y que salga a votar», señaló Luis Hernández.

En opinión del bajosextista, la información y la educación entre la comunidad hispana en Estados Unidos son fundamentales ante la probable reelección de Trump.

«Mucha gente por falta de educación e información se deja influir. Para el migrante es muy difícil llevar una vida en Estados Unidos, y que te pongan trabas y reglas diferentes, es aún más difícil», opinó.

Los interpretes de «El Jefe de Jefes», que apoyaron al expresidente Barack Obama (2009-2017), consideran «indignantes» las amenazas de Trump de construir un muro fronterizo con México y deportar indocumentados.

«Los dos gobiernos, tanto México como Estados Unidos, tendrían que ponerse de acuerdo para apoyar a esta gente y hablar con los países de donde vienen aquellos que están intentando tener una vida mejor», dijo Eduardo Hernández.

Los Tigres del Norte emigraron de su natal Rosa Morada, Sinaloa (noroeste), a la ciudad californiana de San José, adonde llegaron con una visa de trabajo por 90 días pero convirtieron en su hogar.

Por ello, sienten empatía con quienes cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos, unos flujos migratorios -principalmente de centroamericanos- que experimentaron hace meses una escalada que tensó las relaciones bilaterales.

Ante amenazas arancelarias de Washington, México finalmente desplegó miles de soldados en sus fronteras sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y norte -donde comparte 3.200 km de límite con Estados Unidos- para frenarlos.