Martín Vizcarra: “Escudarse en persecuciones políticas o empresariales no ayuda”

Una posición diferente a la del titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, tuvo ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, en relación a una supuesta persecución empresarial, de parte de las autoridades judiciales, en el marco de las investigaciones sobre corrupción a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vizcarra respondió fuerte a la opinión que emitió Benavides el primer día del evento cuando aseguró que existe una campaña de destrucción contra el sector privado por parte de las autoridades judiciales del Perú y calificó de injusto el trato que se está dando a su predecesor Ricardo Briceño.

“Yo les puedo asegurar, que hemos demostrado con toda la documentación, que lo que se le está haciendo vivir a Ricardo Briceño es absolutamente injusto. Mencionar a la Confiep es absolutamente injusto”, dijo Benavides en la inauguración de laCADE 2018.

Ayer, durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2018, que se realizó en Paracas, el jefe de Estado enfatizó que en todos los sucesos oscuros de la historia del país siempre estuvieron implicadas malas autoridades, así como algunos malos empresarios. Es más, alegó que donde hay “un corrupto, hay un corruptor tan culpable como él” y no se puede permitir que ello siga ocurriendo.

“Como todos somos parte del problema, debemos ser también parte de la solución. Dejémoslo claro, en el Perú no existe persecución política. Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución”, manifestó Vizcarra.

En esa línea, el Mandatario sostuvo que nuestro país tiene un sistema judicial imperfecto, pero que el Ejecutivo viene trabajando en reformas para mejorarlo.

“Está en marcha una reforma constitucional y una serie de proyectos de ley en el Congreso que van en el mismo camino. Debemos mejorar el Sistema de Administración de Justicia, siempre respetando la división de poderes”, acotó.

A juicio del Presidente, para que los peruanos tengan prosperidad en el futuro deben luchar contra la corrupción. “Decisión que hemos tomado en el Estado, decisión que los empresarios hoy hacen evidente como el punto más importante de este evento”, destacó.

Al inicio de su presentación, Vizcarra recordó momentos relacionados a la gestión del expresidente Alan García y de Alberto Fujimori.

“Pretendimos acelerar el crecimiento usando maquinitas que imprimían billetes que se fueron llenando de ceros.Se quebraron voluntades con cerros de dólares en una mesita”, señaló.

Continuó aseverando que terminaremos el 2018 atravesando una gran crisis política e institucional. “Una vez más, el desencanto, una vez más, la frustración como ciudadanos. Porque la prosperidad siempre es pasajera si escondemos los problemas debajo de la alfombra”, agregó.