Midagri realizó el 100% del mantenimiento a canales y drenes de riego en Tacna

Tacna.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), logró realizar el 100% de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, así como de acequias para el agro, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores.

Estas acciones se ejecutaron con el objetivo de impulsar la reactivación económica de los agricultores afectados por la crisis a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Para ello, se destinó un presupuesto de S/ 5 875 060 soles, los cuales fueron ejecutados en territorio tacneño.

Sixto Palomino, de la Administración Local del Agua Caplina Locumba, informó que actualmente se tiene un avance físico de 100% de 14 núcleos ejecutores y un 90 % del Núcleo Ejecutor Tomasiri, asimismo mencionó que fueron 1 124 kilómetros de canales, drenes y acequias trabajados.

En el ámbito de la región de Tacna fueron 15 Núcleos Ejecutores establecidos por el Midagri: Locumba Ite, Bajo Caplina, Yarada Los Palos, Chucatamani, Saillani Tarata, Jarumas Tarata, Comayle, Pastos Naturales, Tacna II, Candarave III, Tomasiri y Microcuencas.

Durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento en campo, los profesionales de la ANA supervisaron el cumplimiento de las labores realizadas por hombres y mujeres agricultores de las provincias de Tarata, Candarave, Tarata y Tacna.

Dato:
Los trabajos de mantenimiento se realizaron de acuerdo a lo aprobado en la Resolución Viceministerial N° 07-2020- MINAGRI-DVDIAR y Resolución Viceministerial N° 10-2020- MINAGRI-DVDIAR.