Ministerio de Cultura cancela la exhibición internacional “El arte de verdad, benevolencia, tolerancia”

Lima.– El día 9 de enero, el Ministerio de Cultura canceló la Exhibición Internacional “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia” que se venía llevando a cabo desde el 4 de enero y estaba prograkada para realizarse todo el mes de enero en la Sala Paracas conforme al permiso emitido con fecha 17 de octubre de 2018 por la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional (OCII).

Durante los días 4, 5 y 6 de enero, la exhibición se llevó a cabo con normalidad y recibió a mas de mil quinientos visitantes. Sin embargo, el martes 8 de enero, la Sra. Karen Calderón, asesora del gabinete ministerial, dio la orden al área encargada de las Salas (Centro Cultural) de que no se abra la exhibición al público, informándonos que se encontraban evaluando nuestra muestra y que nos darían una respuesta definitiva en el curso de ese día.

Los días 8 y 9 de enero intentamos en reiteradas oportunidades conversar con la Sra. Calderón y con la Sra. Zully Bismarck, directora de la OCII, con el fin que se nos brinde una explicación, pero no recibimos explicación alguna sobre la repentina suspensión de la muestra.

El miércoles 9 de enero a las 21:43 hrs, recibimos un oficio en el que se nos indicaba la cancelación de la muestra, aduciendo que no contábamos con un permiso de uso de la Sala, aún cuando la misma OCII nos emitió dicho permiso.

Existen antecedentes de los intentos del gobierno chino para interferir con las actividades realizadas por las Asociaciones de Falun Dafa en todo el mundo, por lo que creemos que el motivo de la cancelación de nuestra exhibición sería la injerencia que la embajada china pueda haber ejercido en el Ministerio de Cultura para que se censure la muestra, ya que los artistas de esta exhibición practican Falun Dafa, una disciplina de meditación que desde 1999 es perseguida por el régimen comunista chino y algunos de los cuadros que se exponen retratan dicha realidad acontecida en China.

En otros países, a pesar de esta injerencia desde julio del 2004, la Exhibición Internacional “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia” se ha presentado en más de 40 países y 200 ciudades, en lugares como:
• Capitolio de Washington D.C.
• Parlamento del Reino Unido
• Sede de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra
• Cámara de Diputados de Buenos Aires, Argentina
• Instituto Nacional de Bellas Artes de México
• Congreso de la República de Colombia

Por consiguiente, consideramos esta situación como un acto en contra de los derechos culturales, la libertad religiosa, artística y de expresión en nuestro país.

Posted by Nteve on Sunday, January 13, 2019