Ministerio de Vivienda capacita a gobiernos regionales en implementación de guías para el uso de espacios públicos

Esta semana inició la capacitación a los representantes de los gobiernos regionales sobre cómo implementar en sus jurisdicciones dos guías elaboradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que los restaurantes, los comerciantes de los mercados y servicios afines puedan usar espacios públicos abiertos de manera segura en el actual contexto de pandemia. 

Durante este evento virtual iniciado el 19 de octubre se brindará información sobre la implementación de la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte”. La finalidad es que dichos locales puedan instalar terrazas gastronómicas o realizar actividades al aire libre en bermas, veredas, parques, entre otros. 

Asimismo, se capacitará sobre la “Guía de espacios públicos próximos a mercados de abastos y afines”, cuya implementación permite a los comerciantes de los centros de abastos trasladar sus puestos de venta a calles, pistas y otras vías cercanas.

Este evento, coorganizado por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), tiene como objetivo que los gobiernos regionales apliquen ambas guías a fin de reducir las aglomeraciones y promover un mayor distanciamiento físico entre las personas para así reactivar la economía de forma segura.

La primera capacitación estuvo dirigida a los gobiernos regionales de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa. Los siguientes días se continuará con nuevos grupos de gobiernos regionales.Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS a través del correo electrónico galva@vivienda.gob.pe.