Ministerio del Interior presenta resultados de dos megaoperativos ejecutados en simultáneo en el norte chico, Lima y Ayacucho

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, participó en la presentación de los resultados de los megaoperativos realizados hoy en el norte chico, Lima y Ayacucho contra organizaciones criminales dedicados al sicariato, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y lavado de activos.

La máxima autoridad del sector explicó que estas operaciones son trabajadas con la debida planificación lo cual muestra la eficiente labor que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP).

Informó que en los próximos días seguirán haciéndose más megaoperativos que seguirán caracterizándose por el irrestricto respeto a los derechos humanos. Además, se seguirá mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

El ministro del Interior también resaltó la participación del Ministerio Público en el trabajo conjunto con la PNP en estos operativos.

A su turno, el director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo, reafirmó el compromiso de la institución en la lucha contra la criminalidad.

Megaoperativo en el norte chico

El director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Juan Carlos Sotil Toledo, brindó los detalles del megaoperativo que logró la captura de 51 integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico dedicada a la extorsión, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, entre los que figura el gerente municipal de Huaral, Oscar Toledo Maldonado.

El general Sotil Toledo informó que la investigación contra esta agrupación delictiva se inició en enero del 2017. “Una de las principales actividades que cometía esta organización es el sicariato. Aquella persona que no atendía los requerimientos extorsivos o una banda que se atrevía a invadir su espacio territorial que habían demarcado, ordenaban inmediatamente su eliminación”, manifestó.

Indicó que en este megaoperativo se allanaron 76 inmuebles donde se encontraron un fusil FAL calibre 7.62 mm, siete pistolas, cinco revólveres, una escopeta retrocarga, un arma de fuego hechiza “escopetín”, municiones, droga (pasta básica de cocaína y marihuana) y aproximadamente S/95 000. Participaron 800 efectivos y 85 fiscales.

Megaoperativo en Ayacucho y Lima

Por su parte, el director de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), general PNP Carlos Guillén Enríquez, informó sobre la ejecución de un megaoperativo simultáneo en las ciudades de Ayacucho y Lima, así como en el centro poblado de Palmapampa, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para desarticular a la organización criminal denominada Jarachupa.

“A partir del 2016, la Dirila realizó una investigación en la cual se determinó que una agrupación delictiva estaba lavando activos provenientes del tráfico ilícito de drogas que se elaboran en el Vraem”, sostuvo.

En la ejecución del megaoperativo se allanaron 26 inmuebles (15 en Lima, tres en Palmapampa y ocho en Ayacucho). Se detuvo a cinco personas identificados como Gualberto Rivera Carbajal (65), y los hermanos Néstor y Edgar Hugo Rivera Muñoz, de 48 y 42 años de edad, Victoria Muñoz Carbajal (39) y el cabecilla Guzmán Domingo Espinoza Aguirre (48).

Según las investigaciones, Domingo Espinoza, a través de operaciones de comercio exterior, había estructurado comercios de fachada.

“Existen empresas en las cuales se han realizado importaciones de ómnibus y vehículos con los cuales trataba de hacer ventas a personas naturales y jurídicas. Estos contratos de compra – venta han generado que los acreedores puedan también lavar dinero”, explicó el general Guillén Enríquez.

En la presentación de los resultados de los megaoperativos también participaron el director Nacional de Investigación Criminal, general PNP Miguel Núñez Polar, y el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, coronel PNP Carlos Céspedes Muñoz.