Ministerios de Defensa de Perú y España evalúan avances de cooperación en riesgos de desastres y ciberdefensa

Lima.- Acodaron fortalecer y promover la cooperación entre las Fuerzas Armadas, los ministerios de Defensa de Perú y de España reafirmaron sus compromisos de afianzar la cooperación bilateral a fin de fortalecer las capacidades de sus Fuerzas Armadas a través de la ejecución de actividades académicas sobre gestión de riesgos de desastres, ciberdefensa, operaciones de paz, enseñanza militar, entre otras.

Esta fue una de las conclusiones de la VIII Reunión Mixta de Defensa Hispano Peruana que se desarrolló en Lima en la segunda semana de mayo y que estuvo encabezada por el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa del Perú, Ministro SDR Vitaliano Gallardo Valencia, y el asesor del Secretario General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de España, Alfonso García Vaquero Pradal.

Durante la actividad, se expusieron la situación y los avances de la gestión de riesgos de desastres, amenazas en ciberdefensa y operaciones de paz por parte de funcionarios del sector Defensa peruano. En tanto, por España se presentaron informes sobre la Unidad Militar de Emergencia (UME), el Mando Conjunto de Ciberdefensa y la participación española en operaciones en el exterior.

Asimismo, el jefe de la delegación española expuso las líneas generales de la Política de Defensa de su país, realizando una breve presentación sobre el contexto de seguridad regional de España, sus principales amenazas, retos y desafíos, así como la proyección en el marco de organismos multilaterales.

Al término de las presentaciones, las delegaciones de Perú y España revisaron el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la VII Reunión de la Comisión Mixta de Defensa Hispano Peruana, realizada en Madrid, España, en octubre de 2016.

Asimismo, aprobaron el programa de cooperación bilateral 2019-2020 y reconocieron la importancia de continuar con el desarrollo de actividades futuras a fin de fortalecer y promover una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

Finalmente, acordaron celebrar la IX Reunión de Comisión Mixta de Defensa Hispano Peruana en el año 2020 en España.