Actualidad

Ministra de Cultura constató atención primaria sanitaria enla comunidad shipibo-conibo ubicada en el Rímac

PERU.- La Ministra de Cultura, Sonia Guillén y la presidenta del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, visitaron esta mañana la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, lugar donde viven más de 400 familias provenientes de nuestra selva peruana.

Personal del Ministerio de Cultura, acompañados de asistentas sociales, personal médico y laboratoristas del Ministerio de Salud, realizaron en esta ocasión mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19 entre los pobladores que presentaban algún síntoma.

Como se recuerda, el pasado sábado 2 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa), realizó en esta zona 120 pruebas donde la mitad dio positivo al virus del COVID-19.

Durante su recorrido, la ministra de Cultura Sonia Guillén dialogó con los pobladores quienes le informaron que durante la última semana, tres pobladores habrían fallecido  aparentemente a causa del coronavirus.

“Este es el compromiso del Ministerio de Cultura con los pueblos originarios del Perú y estamos aquí para atender, junto al equipo de la doctora Mazzeti, esta problemática que está en su momento más crudo. La vulnerabilidad de esta población era evidente por las condiciones en las que viven, y ese es uno de los temas que el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima han venido revisando y atendiendo. Vamos a trabajar para que estas situaciones se resuelvan”  afirmó.

Se dio a conocer que las personas que arrojen positivo al descarte, serán derivados al centro de aislamiento temporalen la Villa Panamericana, en el distrito de Villa El Salvador y el grupo de personas que no presenten complicaciones en su salud, permanecerán guardando cuarentena en sus respectivos domicilios. 

Asimismo,  y recogiendo el pedido de los representantes de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel) y la Asociación  de la Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima (Acushikol), se coordinó con la Municipalidad de Lima y del Rímac para que realicen lo más pronto posible labores de fumigación en las viviendas ubicadas en este sector.

El 16 de abril el Ministerio de Cultura gestionó con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) la entrega de 485 kits de alimentos y 500 mascarillas. De igual manera, se colocaron baños portátiles con la gestión de la Municipalidad de Lima.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram